'Nearshoring' ya es una realidad en México: Funo

En el norte de país se registran ocupaciones en parques y espacios industriales de hasta 99.5 por ciento.

Nave industrial. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La relocalización de empresas extranjeras en México, mejor conocido como nearshoring, ya es una realidad, principalmente en el norte de país en donde se registran ocupaciones en parques y espacios industriales de hasta 99.5 por ciento, aseguro el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (Funo).

Gonzalo Rosina, director general adjunto de Funo, aseguró que es la primera vez que se registran estas ocupaciones en el país, esto gracias a la cercanía que tienen México con Estados Unidos y las cadenas productivas. Las regiones que tienen la mayor ocupación son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Reynosa, Tamaulipas.

“Estamos viviendo el efecto del nearshoring y en buenos términos sufriendo con esa demanda que hay por parte de compañías que vienen de Asia, particularmente de China, a montarse en México. Ya son una realidad que estamos viviendo y que ha venido a romper récords en ocupación. Históricamente en el país no había mercados que tuvieran ocupaciones por arriba del 99.5 por ciento en el sector inmobiliario industrial”, explicó.

La Secretaría de Hacienda  dio a conocer que la demanda de espacios industriales en el país creció 42 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Recientemente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que la tasa nacional de vacancia de naves industriales ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 10 años y se encuentra en 2.8 por ciento.

De hecho, al segundo trimestre del año, fue el segmento industrial le dejó ingresos a Fibra Uno por 7 mil 309 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2021.

Mientras que la ocupación en el segmento industrial fue de 97.5 por ciento; es decir, un incremento de 100 puntos base respecto al primer trimestre. Lo anterior, debido principalmente a la inclusión de los metros cuadrados ocupados correspondientes al desarrollo de Tepozpark/La Teja, así como a la venta de dos propiedades del portafolio Titan.

Sin embargo, Robina explicó que el reto en el tema industrial se mantiene en las energías; y es que la principal prioridad que tiene el gobierno actual se mantiene en la generación tradicional de energía.

“El reto que tenemos son las reformas, si no tenemos forma de dar energía limpia a nuestros inversionistas y los inquilinos nos vamos a topar ahí con pared. Al final de cuentas ellos buscan energías limpias, seguras y baratas. De alguna manera ese es el reto que tenemos hacía adelante”, añadió.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.