Necesaria, economía circular en plásticos

Milenio Foros

Especialistas. El modelo es más sustentable, donde los productos se pueden reutilizar o reciclar; el veto, ineficaz

Panelistas participantes del Foro. Ariana Pérez

Yeshua Ordaz

Es necesario cambiar el modelo de economía lineal, donde se produce, consume y desecha a un modelo más sustentable donde la economía sea circular y para que además se pueda reutilizar o reciclar, señalaron expertos durante el Foro MILENIO Petroquímica, plásticos para innovar. 

Durante esta edición, el director de Relaciones Institucionales, Desarrollo de Nuevos Negocios y Comunicación de Braskem-Idesa, Cleantho Leite, habló de la importancia de los plásticos y la industria petroquímica en nuestra vida diaria. 

Explicó que la economía circular es producir y continuar utilizando los productos varias veces; mantener las materias que utilizamos por más tiempo en el ciclo. 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Plástico, Aldimir Torres, señaló la importancia de las 5 ‘erres’: reducir, reutilizar y reciclar, además de rediseñar y repensar para poder afrontar los retos que tiene el uso del plástico. Hizo énfasis en la necesidad de la participación de las empresas, el gobierno y los consumidores para un buen manejo de los residuos y desmitificar el uso del plástico. 

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Alethia Vázquez detalló que el papel que tiene la academia es el de educar en el tema del manejo de residuos plásticos. “Tenemos que ser partícipes de un esfuerzo más grande en conjunción con autoridades y empresas, para que la economía circular se viva día a día, la sustentabilidad se vive”. 

El presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Ángel Delgado, destacó que prohibir no sirve. “El gobierno solo se está haciendo a un lado, hay que buscar el diálogo para generar buenas políticas públicas”. 

2 Millones de toneladas de polietileno importa el país; 70% llega de Estados Unidos porque México es deficitario en este material.

90 Por ciento alcanza en CdMx el reciclaje de PET, mientras que a escala nacional llega a 56%. México ocupa el lugar 8 a escala mundial en el consumo de plásticos.


NOTAS MÁS VISTAS