Necesaria, participación de bancos para combatir delitos financieros: Hacienda

Janet Yellen, señaló que sólo el tráfico de drogas genera casi 100 mil mdd al año que fluyen a través del sistema financiero estadunidense.

Los tres delitos que aquejan más a México son tráfico de armas, trata de personas y corrupción. | Hacienda
Ángel Hernández y Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Para poder combatir las finanzas ilícitas entre México y Estados Unidos no es suficiente si solamente fluye la información por parte de las entidades a la autoridad, se requiere también que los bancos hagan lo mismo para poner las piezas del rompecabezas juntas.

Ya que, de forma aislada quizás no ofrecen suficiente información para detectar flujos ilícitos, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el funcionario mexicano comentó que por años nuestro país se transformó en una ciudad con un intercambio de información y el bienestar de su gente se está viendo impactada tanto por la corrupción como por el crimen.

Agregó que se requiere también que las autoridades mantengan actualizado al sector privado sobre los riesgos del sistema y por ello es oportuno mencionar la publicación el día viernes de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, trabajo coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera, que ofrece un diagnóstico de los riesgos del sistema.

Combatir las finanzas ilícitas no es una opción, es una necesidad, que va directo hacia combatir el incentivo de los criminales, el dinero, y que busca restituir a las víctimas de los recursos de los que fueron privados, y que ha sido un reclamo constante en nuestro país sobre los recursos incautados en otras jurisdicciones que legítimamente son del pueblo de México”, comentó Ramirez de la O.

Por su parte, Janet Yellen señaló que el Departamento del Tesoro también está trabajando arduamente para intercambiar información operativa con bancos en ambos lados de la frontera.

“Sé que varias de las discusiones sobre políticas que se tuvieron con funcionarios del Tesoro y bancos estadunidenses ya informaron del trabajo concreto que están realizando juntos”, comentó.
"Lo más importante es que nuestra colaboración está teniendo un impacto significativo en la prevención y reducción del flujo de ingresos ilícitos dentro y entre Estados Unidos y México. De cara al futuro debemos construir sobre esta base sólida e incrementar nuestros esfuerzos conjuntos para atacar las finanzas ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales", agregó.

Yellen detalló que para el gobierno de Estados Unidos el tráfico de drogas ilícitas, particularmente fentanilo es y seguirá siendo un foco clave de su trabajo.

“El tráfico de drogas reduce el Estado de derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos, y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional”, destacó.

Señaló que de acuerdo a algunas estimaciones, sólo el tráfico de drogas genera casi 100 mil millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadunidense.

Como parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para interrumpir las finanzas ilícitas que sostienen a los grupos del crimen organizado transnacional “el Tesoro tendrá que dar un paso atrás y dar un paso adelante”, comentó Yellen.

Agregó que la adquisición ilícita de precursores químicos por parte de organizaciones de narcotraficantes en México presenta un desafío clave para nuestros esfuerzos conjuntos para interrumpir el comercio de fentanilo, debido a que muchas de estas sustancias químicas tienen usos farmacéuticos legítimos, y que a menudo puede resultar difícil para los investigadores detectar desvíos ilícitos.

Ante todas estas situaciones Ramírez de la O informó que el dia viernes se publicará la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, trabajo coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera, que ofrece un diagnóstico de los riesgos del sistema.

“El diagnóstico es integral y nacional de la materia en nuestro país, este documento resultado de los esfuerzos de todas las autoridades mexicanas con competencia en la materia, destacan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de nuestro país”, detalló.

Para finalizar, destacó tres delitos que aquejan en particular a nuestra población y en la cual el trabajo conjunto es prioritario: tráfico de armas, trata de personas y corrupción.

“El mensaje es claro, sólo a través de una alianza unificada podemos proteger nuestros intereses comunes y construir un entorno financiero más seguro para todos”, finalizó el secretario de la SHCP.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.