La consultora The Ciu espera que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronuncie a favor de mejorar el mercado de publicidad digital, pues considera necesaria su reconfiguración para nivelar el terreno entre jugadores.
En un comunicado denunció una concentración en este negocio que favorece a dos empresas: Meta y Google, al contabilizar de manera conjunta 85.2 por ciento de los ingresos totales en México.
Por ello, refrendó el llamado que hizo la Cámara de Diputados al cierre del año pasado para que la Cofece actúe de forma oportuna y efectiva al publicar ya su análisis y resolución acerca de las prácticas anticompetitivas detectadas en el mercado de publicidad digital, así como determinar sanciones correspondientes.
“Sin duda, 2024 será un año crucial para sentar las bases para una competencia real en mercados digitales”, dijo la consultora.
The Ciu recordó que en las últimas semanas del año pasado, la Cofece informó sobre la investigación, emplazamiento y detección de probables prácticas anticompetitivas cometidas por parte de Google en el mercado de servicios de publicidad digital en México.
En tales investigaciones, el órgano interno de control señaló que Google “abusó de su posición dominante para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados”.
Ante tal señalamiento la autoridad investigadora indicó que se daría inicio a un procedimiento en forma de juicio en el que de comprobarse esta actuación se “ordenará la corrección o supresión de la práctica ilegal y los infractores podrían recibir una multa de hasta 8 por ciento de sus ingresos anuales”.
Recordó que Google enfrenta numerosas investigaciones en el mundo, entre las que destaca usar su posición dominante para bloquear a la competencia.
Tal es el caso del gobierno de Estados Unidos, que en septiembre pasado lo revisa bajo el argumento de que monopolizó ilegalmente diferentes segmentos del mercado publicitario.
De acuerdo con The CIU, otra de las investigaciones hacia esta empresa es que gasta miles de millones de dólares para garantizar que su motor de búsqueda esté instalado como opción predeterminada en navegadores y dispositivos móviles.
Además de que se alega que excluye la competencia en el mercado de motores de búsquedas en internet.