El uso de drones en México tiene un gran potencial para desarrollar actividades comerciales y de seguridad; sin embargo, hace falta una legislación que los regule de manera adecuada e impulse su uso y desarrollo vanguardista, comentaron especialistas de Hogan Lovells.
“Los drones ya forman parte de nuestra cotidianeidad y se han incrementado exponencialmente sus registros en México al pasar de 2 mil 140 en 2019 a 6 mil en 2020 aproximadamente, y aunque sus usos van más allá del entretenimiento, no vemos una apertura de las autoridades regulatorias para impulsar su uso y desarrollo en el país”, comentó Federico Hernández, socio de Hogan Lovells México.
Actualmente, una de las normas que regulan la operación de drones en el país, es la Ley de Aviación Civil en la que se esclarecen los usos que se deben dar a aeronaves cuyo fin expreso sea la experimentación, acrobacia, exhibición y las que por su naturaleza sean de colección y se establece que existen sanciones a propietarios o poseedores de dichas aeronaves, que podrán ser impuestas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo, en la opinión de los especialistas del despacho internacional de abogados Hogan Lovells, la regulación de estos aparatos ha sido lenta y carente de estimulación para su desarrollo.
“La Norma Oficial Mexicana 107-SCT3-2019 que regula la operación de los RPAS (aeronave pilotada a distancia) es muy restrictiva, a través de ella podemos ver que las autoridades no están previendo el crecimiento de la industria a futuro, ya que es una norma que sólo parte desde el punto de vista de los riesgos”, exclamó Rodrigo Pérez-Alonso socio de Koalsunting México.
Ante esta situación, los especialistas hicieron un llamado a las autoridades y a la iniciativa privada para fomentar una legislación que les otorgue a los drones la oportunidad de ser empleados con mayor facilidad en tareas como video-vigilancia, usos médicos, logística, envíos, mensajería, agricultura de precisión.
Según la opinión de los especialistas de dicha sesión, la aplicación y el uso innovador de drones en distintos proyectos generaría una mayor competitividad y pondría a México a la vanguardia incluyendo temas de nearshoring y friendshoring.
PMA/AMP