Tras darse a conocer la propuesta de reforma al Reglamento de Autotransporte Federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afirmó que es necesario tener una mayor regulación de los taxis de plataforma para que tengan una correcta coexistencia con los servicios tradicionales de movilidad.
"Lo que buscamos es que el pasajero tenga opciones de transportarse, pero a la vez que estén reguladas y todo nuestro actuar debe estar en la legalidad, afirmó en entrevista el director general del AICM", José Ramón Rivera Parga.
Está propuesta de regulación que emitió la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) busca que se lleve un control de estos servicios de una manera ordenada, explicó el directivo.
Rivera Praga detalló que la ley establece que quien entra a una zona federal para fines de explotarlo económicamente hablando debe de cumplir con unos requisitos de documentación para los taxis.
"Los servicios de transportación deben tener placas federales, licencia federal y estar sujetos a los exámenes físico y médicos de la autoridad", afirmó
El director del AICM señaló que igualmente los taxis están sujetos a cierto tipo de vehículos que deben de estar en determinadas condiciones.
Esta semana, la SICT dio a conocer que a través de un decreto busca permitir el ingreso legal de los vehículos de plataforma digital a cualquiera de los aeropuertos del país.
La dependencia especificó que para este fin se reformarán los artículos segundo, tercero y séptimo del Reglamento de Autotransporte Federal y de Servicios Auxiliares, además de que se añadirán diversos apartados.
Además, añadió que esta modalidad de transporte para los usuarios se regirán bajo el presente reglamento, así como las disposiciones de la ley y tratados internacionales que se emitan.
El director del AICM afirmó que como aeropuerto tratan de hacer todo lo que está su alcance por un lado para cumplir con la ley, y por otro lado para que el pasajero tenga la opción de elegir cualquier tipo de transporte.
"Se debe buscar una coexistencia adecuada de los dos tipos de servicio, para que tengamos una adecuada operación y evitar cualquier tipo de inconveniente", indicó.