Independientemente de quien gane la presidencia de Estados Unidos es necesario crear una visión regional como Norteamérica para atraer inversiones y reforzar las cadenas productivas bajo el acuerdo de libre comercio T-MEC, fenómeno conocido como nearshoring, expuso el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Rogelio Arzate.
“Siendo respetuosos de los procesos, es importante trabajar con el gobierno de México que trabajará a su vez con el Estados Unidos (...) si vemos que sin importar quien esté (como presidente), el tema es que la región de Norteamérica sea la más fuerte del mundo y eso abre el diálogo entre países, eso incluye el crecimiento de las cadenas de suministro”, expuso en entrevista con MILENIO.
Afirmó que la baja exportación de camiones y tractocamiones en el segundo trimestre de 2024, pues se mandaron al exterior 36 mil 800 unidades de este tipo en el periodo, casi 19 por ciento menos que en igual lapso del año pasado, es por la incertidumbre del proceso electoral en el país vecino del norte, lo que frena algunos pedidos de empresas de carga.
Sin embargo, remarcó que no es una señal de riesgo de que inversiones se pueden cancelar en México, sino que son tiempos “de espera”.
“A lo mejor son tiempos de espera, no vemos riesgo, vemos una situación positiva, en general vemos que traen una misma idea y prospección de que la región de Norteamérica debe florecer y continuar con el tema del nearshoring”, explicó.
Rogelio Arzate destacó que ahora son buenos tiempos para presentar su agenda como industria con el cambio de gobierno y la apertura de Claudia Sheinbaum con el sector privado.
“Los nombramientos de Claudia Sheinbaum son de personas muy conocedoras con gran experiencia y obviamente con una trayectoria muy importante en la función pública, entonces en general creemos que hay grandes oportunidades”, expuso el presidente de Anpact.
AKMD