El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) afirmó que ante la creciente complejidad de los proyectos de infraestructura y la necesidad de cumplir con los tiempos acordados con los clientes, se necesitan nuevas herramientas, como es el uso de la metodología de gestión.
En conferencia, Jorge Serra Moreno, presidente del CICM, manifestó que esta herramienta se ha convertido en un factor determinante para cumplir con los objetivos planteados al momento de la edificación de una obra.
- Te recomendamos Modelo y Constellation Brands ponen fin a disputa sobre cerveza Modelo Reserva Negocios
“La construcción de infraestructura es el pilar fundamental de cualquier sociedad desde carreteras y puentes hasta hospitales y centrales hidroeléctricas. Estas obras forman el soporte que sostiene la ciudad e impulsa el desarrollo económico”, mencionó Serra Moreno.
Estas metodologías se usan en específico en la industria automotriz, manufactura, y en sectores como aeropuertos, edificaciones verticales y hotelería; un proyecto donde se participó con esta herramienta fue la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, indicó el CICM.
El directivo comentó que Lean Construction es una metodología que ha demostrado su valor para optimizar procesos, minimizar desperdicios y mejorar calidad y el cumplimiento en la edificación de las diversas obras.
Afirmó que se debe considerar que las metodologías de gestión no solamente son herramientas, sino formas de pensar, que se convierten en aliadas de los mejores resultados, y son puente que conectan la visión inicial de un proyecto con la correcta ejecución.
“Existen diferentes metodologías con enfoques diferentes, pero que pueden combinarse para tener una gestión efectiva a la hora de la planeación y la construcción de los proyectos”, expresó Serra.
Explicó que los ingenieros y la gestión exitosa de proyectos demanda la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes, entre los que destaca el entendimiento en los desafíos de las obras, la competencia para la aplicación de herramientas y el pensamiento analítico.
Por otra parte, el CICM consideró que los profesionales del sector y las empresas deben aprovechar en mayor medida la tecnología para el desarrollo de infraestructura en el país.
srgs