Necesarias mejores regulaciones en Latam para incentivar innovación digital: Canacintra

No ayuda el que no haya una regulación que fomente mayor ancho de banda, disponibilidad de conexión, que tengamos disponible las frecuencias, dijo Enoch Castellanos, presidente del organismo.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Para que Latinoamérica pueda incrementar los niveles de digitalización empresarial es preciso que existan mejores regulaciones que fomenten este crecimiento, manifestó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Desde los gobiernos y la escuela pública se tiene que instalar el chip de la innovación digital. En cuanto a regulación, esta debe de fortalecer para que se hagan más inversiones, sobre todo en infraestructura, que necesita de un tiempo para madurar. No ayuda el que no haya una regulación que fomente mayor ancho de banda, disponibilidad de conexión, que tengamos disponible las frecuencias”, dijo en el marco de su participación en el foro La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Señaló que es necesario que se adopten una serie de servicios que los países desarrollados ya tienen para poder adoptar proyectos relacionados con la industria 4.0, entre otros.

Sostuvo que también es necesario que exista una mayor integración regional, toda vez que se estima que las zonas geográficas, derivado de la coyuntura actual, se acortarán.

“Las cadenas de valor e incluso el turismo se va a hacer regional. En turismo se espera que la gente no asista a destinar más allá de 5 horas en vuelo. Tenemos que aprovechar porque no estamos lo suficientemente integrados; hay muchas oportunidades al sur, no estamos colaborando, lo podemos hacer aprovechando las oportunidades digitales y entrelazar nuestros sistemas para que puedan estar al servicio de las empresas, sobre todo de menor tamaño”, dijo.

En México, 99.8 por ciento de las unidades empresariales son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); de estas, explicó el líder empresarial, quienes están en el sector formal han tenido que implementar al menos el uso de computadora.

“Pero muy pocas de ellas pasan al siguiente nivel, que es la innovación en términos digitales como el big data, industria 4.0 blockchain, entre otros. Sí debe haber un cambio de mentalidad porque los empresarios se deben atrever, hay mucho desconocimiento sobre cómo llevarlo a las MiPymes”, afirmó.

Mónica Aspe, CEO de AT&T México indicó que la incorporación es un tema central que se enfatiza en este contexto y que debe ser el eje primordial de las Pymes de México y la región.

“Su recuperación es fundamental para la recuperación económica de México. Uno de los grandes temas es la transformación digital para las pymes, que ya era uno de los grandes temas de las economías. La adopción de tecnologías en sus procesos centrales de adoptarlas para transformar sus procesos y servicios”, indicó.

Expuso que las telecomunicaciones son el elemento básico para tener acceso a otras tecnologías, como el internet de las cosas entre otras, que los conviertan en operaciones resilientes y eficientes.

“La transformación digital es una transformación tecnológica y cultural y de procesos, capital humano, talento, estructura, economía y modelos de negocio. En ese sentido, en México y algunos otros países nos hemos enfocado más en telecomunicaciones que en una visión digital. No es suficiente, lo que nos debe jalar es una visión digital del tipo de región, país y organizaciones que queremos tener”, dijo.

​srgs

LAS MÁS VISTAS