Necesario ampliar red de gasoductos para aprovechar nearshoring: IMCO

La infraestructura de gasoductos actual es todavía insuficiente para satisfacer la demanda de ciertas regiones del país como la sur-sureste, afirmó el IMCO.

Hay zonas sin cobertura de la res de gasoductos. Foto (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO) manifestó que a pesar de que entre 2011 y 2022 se incrementó en más de 50 por ciento la longitud de la red de gasoductos, la infraestructura actual es todavía insuficiente para satisfacer la demanda de ciertas regiones del país como la sur-sureste, lo que contribuye, en parte, al déficit industrial y a la baja competitividad de la región, por lo que es necesario ampliar el acceso al gas natural y así capitalizar el nearshoring.

En un estudio presentado por el IMCO, destacó que el gas natural es un insumo fundamental para la economía mexicana, no solo al ser necesario para la generación eléctrica, sino también para el desarrollo de las actividades industriales. Sin acceso a este combustible se limitan las posibilidades del país para generar, atraer y retener inversiones y talento en sectores de alto valor agregado.

“México tiene el potencial de ser uno de los principales beneficiarios de la relocalización de las cadenas globales de valor, conocida como nearshoring. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, el país requiere infraestructura energética competitiva. El país no cuenta con una red de gasoductos que permita llevar este combustible a todo el territorio nacional y detonar el crecimiento de industrias”, destacó.

Agregó que la infraestructura de transporte de gas, permitió el internamiento del combustible desde Estados Unidos a México en un entorno de abundancia y precios relativamente bajos a causa del incremento en la producción en Texas a finales de los años 2000, lo que contribuyó a satisfacer la creciente demanda local de gas natural por parte de distintas industrias, desde centrales de generación eléctrica de ciclo combinado hasta el hierro, el acero, la petroquímica, los fertilizantes, entre otras.

El instituto explicó que el acceso y uso del gas natural tienen un impacto en el crecimiento económico ya que afectan directamente el costo de los bienes y servicios que se producen en la economía. Ampliar la cobertura de gasoductos hacia regiones sin acceso extenderá la capacidad de la infraestructura existente al tiempo que se dota al sistema de transporte de redundancia para garantizar un suministro continuo de gas natural a la industria, al sector eléctrico y a los hogares que lo demanden.

Para lograr estos objetivos el IMCO pidió facilitar la inversión en infraestructura de gas natural con el propósito de garantizar el suministro de este insumo para la generación de electricidad y actividades productivas en el país y concretar la expansión de la red de gasoductos hacia el sur-sureste.


Además, recomendó garantizar que la infraestructura de transporte de gas natural se realice de acuerdo con la normatividad vigente en la materia, generando beneficios sociales y minimizando la huella ambiental que la construcción de este tipo de infraestructura conlleva y reconvertir centrales termoeléctricas convencionales a gas natural que son menos contaminantes.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.