Los trabajadores pueden sufrir de estrés cuando pierden a un familiar cercano, pero en los últimos años ante el incremento de mascotas en los hogares, es cada vez más frecuente y necesario que las empresas también permitan que las personas guarden luto a sus animales de compañía, considera Cecilia Undurraga, People and Culture Director en Rankmi.
En entrevista, la directora de la firma de capital humano destacó que hay ejemplos internacionales al respecto.
Esto nació en Chile bajo el nombre “Ley Duque”, cuando un reconocido presentador de aquel país rompió en llanto en televisión nacional tras la muerte de su mascota.
Este caso causó tanto efecto en la población que se exigió a las autoridades chilenas tomar acciones a favor de su salud mental ante este tipo de situaciones, lo que provocó que la Cámara de Diputados ya presentara un proyecto en abril de este año y se estima que este mismo año ya sea ley.
"Quizá en latinoamérica estamos un poco más atrasados que en países Europeos, pero la tasa de natalidad ha ido disminuyendo desde hace ya varios años (...) en latinoamérica las familias se conforman de una manera diferente, se tiene máximo dos hijos e incluso hay familias que optan por no tener hijos", explicó.
Además añadió que Colombia y Argentina son otros países latinoamericanos en los que este tema ya está en discusión.
La Ley Duque propone dar un día libre por el fallecimiento de una mascota, añadió que en Rankmi han aplicado este beneficio en todos sus mercados, incluidos el mexicano, en el que igual si falleciera un familiar directo, sus colaboradores pueden avisar a sus supervisores y pedir un día sin ningún otro requerimiento.
"Las generaciones que hoy trabajan en las empresas y las que iniciarán con el mundo laboral valoran muchísimo el bienestar y la salud emocional, entonces al momento de entrar a trabajar valoran muchísimo este tipo de cosas. Uno de los mayores beneficios de tener esto como empresa es que uno se va posicionando como una empresa que se preocupa por el bienestar de los trabajadores", dijo.