Para alcanzar la meta de producción petrolera de un millón 762 millones de barriles diarios, será necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúe frenando el declive en la producción petrolera de campos maduros y propicie una senda creciente en la producción aportada por los nuevos campos, señaló el economista principal de BBVA Research, Arnulfo Rodríguez Hernández.
“Para revertir la caída en la producción petrolera por parte de Pemex, se requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos ya que el declive natural de los campos maduros muy probablemente continuará”, señaló en un reporte sobre Pemex.
La institución financiera explicó que Pemex reportó una caída anual de alrededor de 153 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos durante el segundo trimestre de 2025, lo que equivale a un decremento anual de 8.6 por ciento, el cual se explica principalmente por una incidencia negativa de 8.7 puntos porcentuales en la producción de petróleo pesado y ligero, y una incidencia positiva de 0.1 puntos porcentuales en la producción de petróleo superligero más condensados.
Sin embargo, la producción de los nuevos campos promedió alrededor de 531 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en el segundo trimestre de 2025 contra los 518 mil en el trimestre previo, mientras que la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex promedió un millón 631 millones de barriles diarios, cifra que resulta superior a la registrada en el trimestre previo de un millón 615 millones de barriles.
“La producción del segundo trimestre de 2025 marcó el fin de una racha de siete caídas trimestrales consecutivas después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El avance en la producción de hidrocarburos líquidos entre el segundo trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2025 se explica tanto por aumentos en la producción de campos petroleros maduros, como por una mayor producción de los nuevos desarrollos”, indicó el economista.
De acuerdo con la información operativa presentada por la empresa pública del Estado, la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 531 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2025 contra 518 mil barriles diarios en el trimestre previo.
La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex del segundo trimestre de 2025 respecto al trimestre previo registró un aumento de 15.8 mil barriles diarios debido principalmente a una mayor producción de petróleo superligero y condensados por 22.8 mil barriles diarios.
MRA