La inversión productiva es fundamental para establecer un panorama de crecimiento sostenido de largo plazo, por lo que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) remarcó la necesidad de un ambiente de negocios que sea lo suficientemente atractivo y seguro para los fondos y emprendedores.
“Se debe apoyar en un ambiente de reglas claras, un sólido estado de derecho, en donde prevalezca una reducida corrupción e impunidad, regulación eficiente y sobre todo niveles de seguridad suficientes”, expuso el organismo.
Refirió que, de acuerdo con el World Justice Project (WJP) -que es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para promover el estado de derecho en todo el mundo-, en su Índice de Estado de Derecho, en 2023 México se situó en el lugar 116 de 142 países, lo que significó la pérdida de 24 lugares en lo que va del sexenio.
“Preocupa que, en temas como corrupción y orden y seguridad, el país haya perdido 34 posiciones en el mismo lapso. En materia regulatoria, que es un tema vital para la inversión, se perdieron 16 lugares”, remarcó.
Sin embargo, afirma que eventos mundiales como fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2016, la política estadounidense “Make America Great Again” que a través de incentivos fiscales fomentaba el regreso de empresas ubicadas en Asia, así como los efectos de la pandemia por covid-19, llevaron a los países a considerar el tema de relocalización o “nearshoring” como la mejor alternativa para enfrentar los problemas ocasionados por los eventos mencionados.
“Esto ha puesto a México en una situación invaluable, una en la que en pocas ocasiones se puede acceder sin mayores esfuerzos que estar ahí”, remarcó el Ceesp.
Por lo que el sector privado destacó que hay espacio para captar más la atención mejorando la seguridad jurídica de la nación.