Toyota pide impulsar políticas para electromovilidad limpia

Automotriz. Las medidas deben permitir llevar energía renovable a las estaciones de carga para vehículos y contar con un manejo correcto de las baterías desechadas.

Necesario, el reciclaje de baterías, ya que también tienen minerales que se deben extraer para su correcto desecho. | Shutterstock
Yeshua Ordaz
Ciudad de México, México /

Para transitar a una electromovilidad con cero emisiones contaminantes es necesario impulsar políticas que permitan llegar a ese fin, expuso Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

Durante su participación en el foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México en la Cámara de Diputados, el directivo resaltó que estas deben permitir desde llevar energías renovables a los cargadores de autos eléctricos, así como contar con un manejo correcto de baterías desechadas de vehículos y hasta el desarrollo de infraestructura necesaria para este tipo de transporte.

“Debemos tener energías limpias que sean generadas por las propias empresas para cargar los vehículos, porque si no, solo transmitimos la huella de CO2 de un lado hacia el otro”, señaló.

Además destacó el reciclaje de baterías, ya que también tienen minerales que se deben extraer para su correcto desecho y con ello toda la huella de carbono y el ciclo de vida completo de los autos eléctricos sea limpio.

Lozano explicó que hay que utilizar todas las tecnologías disponibles, desde los autos completamente eléctricos, los híbridos eléctricos y los híbridos enchufables, para lograr la electromovilidad que reduzca las emisiones.

Ya que lo que se utiliza en términos de minerales para una batería de un vehículo eléctrico puro y duro, pueden ser desde seis baterías de híbridos conectables o hasta 90 híbridos.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, remarcó la importancia de que se trabaje en estas políticas públicas si quieren que México siga siendo una potencia mundial en esta industria.

Recordó que el país es el séptimo productor y cuarto exportador de vehículos en el mundo, además de ser el cuarto productor mundial de autopartes, gracias al impulso que permitió el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, actualmente llamado T-MEC.

MLM/EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.