Para que México alcance un crecimiento ecońomico de 4 por ciento cada año en la siguiente décadas, es preciso que el gobierno realice una inversión de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparemex).
En el arco del Encuentro por México, José Medina Mora, presidente del organismo, sostuvo que esto deberá ir de la mano con una inversión por parte del sector productivo de hasta 20 por ciento del PIB.
“Adicionalmente se requiere que esa inversión del gobierno este diversificada. El presupuesto para 2022 la inversión está en alrededor de 3 por ciento, es decir, se requiere más inversión. Pero más importante que una inversión adicional pos parte del gobierno, es que está esté diversificada”, dijo el representante empresarial.
Indicó que en esa labor conjunta es preciso replantearse el modelo de inversión y que para generar las condiciones óptimas de inyección de capital es necesario que ambas partes tomen su responsabilidad, con el fin de aprovechar el potencial que tiene el país.
- Te recomendamos Paros en industria automotriz restarán 1 punto porcentual al PIB de México: Fitch Ratings Negocios
“Cuando las inversiones se concentran en proyectos como los cuatro grandes proyectos del gobierno, realmente no se genera esa reactivación económica, porque las zonas en donde se dan esos grandes proyectos se sobrecalienta la economía pero las demás zonas del país quedan fuera de este proceso de reactivación económica”, sostuvo.
En este tenor, la Coparmex señaló que buscará promover un modelo de desarrollo inclusivo, basado en estrategias de países como Alemania y el concepto de “capitalismo consciente”.
“Consideramos que el mercado es lo que nos ayuda a ser competitivos, a progresar, por eso nos hemos manifestado en contra de políticas públicas que quitan la competencia, porque eso no ayuda al desarrollo del país”, manifestó Jesús.
Esta perspectiva, indicó Medina Mora, estará basada en economía circular, combate a la corrupción e impunidad, rendición de cuentas e impulso al emprendimiento, entre otros.
IM