El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a México la necesidad de implementar “medidas fiscales decisivas” en 2025 y más adelante para preservar la sostenibilidad de sus finanzas en el mediano plazo, al tiempo que destacó la sólida trayectoria del país en el cumplimiento de sus metas financieras.
De acuerdo con su evaluación anual sobre la economía mexicana en 2023, publicada por el Banco de México (Banxico), el organismo destacó que hay margen para reformar el marco fiscal con el fin de elevar su flexibilidad y credibilidad en el mediano plazo.
Por otro lado, proyectó que la economía crezca 3.2 por ciento este año impulsado por el consumo e inversión privada; sin embargo, para 2024 prevé que desacelere a 2.1 por ciento por un menor dinamismo en las actividades de Estados Unidos.
De cara al futuro, el FMI hizo hincapié en la necesidad de aumentar los ingresos no petroleros, que se mantienen por debajo a otras naciones de América Latina y la OCDE; “un mayor espacio fiscal creará margen para gasto social focalizado e inversión en infraestructura”.
Celebraron el registro transparente del apoyo a Pemex en el paquete económico 2024, mientras que subrayaron la importancia de garantizar la viabilidad comercial de la empresa.
El FMI reconoció las oportunidades para México en el mediano plazo y observaron que para asegurar un crecimiento sostenible e incluyente, será necesario continuar con una mezcla de políticas macroeconómicas sólidas, acompañada de un amplio conjunto de reformas estructurales para abordar los cuellos de botella existentes y hacer que la economía sea más resiliente a eventos climáticos.
Mejoran escenario
Por otro lado, los especialistas del sector privado consultados por Banxico mejoraron ligeramente sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en 2023 y 2024.
De acuerdo con una encuesta, estiman que el crecimiento económico de México en 2023 será de 3.29 por ciento, ligeramente superior a 3.20 por ciento estimado en septiembre; y para 2024, las previsiones pasaron de 1.9 a 2 por ciento.
En cuanto a la inflación, los especialistas estiman que cerrará 2023 en una tasa anual de 4.6 por ciento; para 2024, la proyección se mantuvo en 4 por ciento.
Respecto a tipo de cambio, los analistas consultados por el banco central estiman que cerrará 2023 en 18 pesos por dólar, en septiembre la estimación fue de 17.64 pesos; para 2024, la estimación se elevó de 18.77 a 19 pesos por billete verde.
BBVA ayuda a Hacienda
El grupo financiero BBVA acompañó a la Secretaría de Hacienda como intermediario colocador en la emisión de Bondesg por 15 mil millones de pesos.
En un comunicado, el banco señaló que está emisión alcanzó una demanda total de 60 mil 535 millones de pesos, misma en la que participaron inversionistas nacionales y extranjeros.
Los recursos serán destinados a gastos elegibles,mismos que consideran 46 programas presupuestarios donde destaca la asignación a beneficios sociales.
Con esta operación, la SHCP avanza en su compromiso de robustecer un enfoque de sostenibilidad al proceso presupuestario, dijo BBVA.
PMA