Sindicatos afirman que para alcanzar nivel de bienestar se necesita mejorar 66.6% los salarios

Iván González, comisionado de la CROC en Puebla destacó la necesidad de mejorar los salarios para enfrentar el costo de la canasta alimentaria e inflación.

Aumento al salario | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

En promedio, los trabajadores perciben un salario mensual de nueve mil pesos al mes; sin embargo, se requiere que sus ingresos aumenten en 66.6 por ciento, es decir, unos seis mil pesos para que alcancen la línea del bienestar.

Iván González, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), nacional en Puebla, destacó la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores, toda vez que la mayor parte se encuentra por debajo de un salario que permita enfrentar el costo de la canasta alimentaria y la presión inflacionaria.

Conforme al Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), el líder obrero dijo que el ingreso objetivo de los trabajadores debe alcanzar los 15 mil pesos a fin de que con sus ingresos puedan satisfacer las necesidades básicas como alimentación, transporte o vivienda.

"Hemos revisado datos del Coneval que nos habla que en la línea del bienestar un trabajador debe ganar entre 13 mil a 15 mil pesos mensuales para llegar a la línea del bienestar, pueda pagar la renta, colegiaturas, transporte alimentos".

El representante de la CROC en Puebla sostuvo que una de las metas para las organizaciones sindicales es lograr negociaciones en las que se alcancen incrementos salariales que permitan llegar a la línea del bienestar.

"En la revisiones contractuales hemos tenido buenos resultados, buscamos llegar a esa línea.Los salarios están entre los 9 mil pesos, pero la línea del bienestar debe ser de 15 mil pesos, a nivel nacional estamos 6 mil abajo de lo que nos pide el Coneval".

Consideró que la mejora salarial es uno de los factores que ha influido en torno a los resultados en los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo que se tienen en el país.

A poco más de 30 días que venza el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, el próximo 1 de mayo, destacó que un dos por ciento de los acuerdos ya fueron aprobados, mientras que otra parte se encuentra en proceso de consulta.

"Puedo decir que son 14 a 16 millones de trabajadores los que se quedarían sin la representación sindical o un contrato colectivo. Creemos que es porque muchos sindicatos, llamados sindicatos blancos. Hacían la firma de un contrato colectivo, pero no había una representación de esas organizaciones sindicales o están pensando que habrá una prórroga del gobierno federal, pero ya fue muy clara la autoridad de que no habrá prórroga y tenemos que trabajar", señaló.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.