La socia en González Calvillo, Diana Pineda, señalo que para no llegar a una insuficiencia energética, se debe tener seguridad jurídica y fortalecer el estado de derecho, así como el cumplimiento de la normatividad y la regulación en el otorgamiento de nuevos permisos como para la interconexión de plantas que ya están instaladas.
Durante un panel organizado por la semana del combustible de Expo Foro Internacional de Energía México, Diana Pineda añadió que se deben de reactivar las subastas eléctricas de largo plazo, ya que no se puede seguir dependiendo de la generación de la empresa estatal de manera predominante.
“Los resultados que arrojan las finanzas de la empresa del Estado nos señalan que la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy ineficiente, los resultados de 2022 son escandalosos. Me parece que uno por ciento de utilidad respecto a los temas de generación es muy grave. Nos habla ahí de varias áreas de oportunidad en esos temas”.
Explicó que las deficiencias en generación se han visto compensadas, con el éxito que tiene la CFE en temas de transmisión y distribución, “pero es un éxito protegido por un monopolio estatal”, ya que si la CFE es la única que puede llevar a cabo esas dos actividades naturalmente serán actividades redituables, y añadió que la compañía eléctrica está haciendo una serie de subsidios internos para que los temas de generación no resulten escandalosos.
“Lo que se debería de hacer es volver a invertir en temas de transmisión, fortalecer las redes. En el último Prodesen ya trazaron algunos planes específicos para la región norte para fortalecer las redes de transmisión, lo cual aplaudo y celebro naturalmente, pero no debieran de ser los únicos. Nos hace falta más gasto público en transmisión y distribución acompañado de mecanismos contractuales que pudieran ser atractivos para que empresas privadas también participen en esas actividades".
Por su parte el director general de Grupo Energéticos, César Cadena, expuso que se debe de permitir que las plantas que ya estén instaladas logren una interconexión y que se tengan un reglas del juego equitativas y transparentes para que el despacho de las centrales públicas y de las privadas.
El directivo expuso respecto al orden de despacho, que se debe de llevar conforme al orden que está señalado, que se reactive el otorgamiento de permisos para nuevas centrales, que se reactiven las subastas de largo plazo y también que se liberen recursos adicionales para transmisión y distribución para fortalecer esas redes y acoger toda esa nueva inversión que tentativamente se avecina con el nearshoring.
“Es muy importante que nos dejen arrancar con esas plantas que se terminaron y que no dejan interconectarse. No podemos estar dependiendo solo de la capacidad de generación de las termoeléctricas de gas y combustóleo. Tenemos la capacidad instalada, vamos a tener serios problemas para cumplir todas las metas que se están fijando, mucha gente, muchas empresas e instalaciones nuevas van a venir y como estamos ahorita con mayor demanda, el reto va ser fuerte”, dijo César Cadena.
PMA