Necesario, recalibrar finanzas para enfrentar la era poscovid

Arturo Herrera. “Estoy a un día de convertirme en historia”, afirmó el funcionario; dará clases en El Colegio de México hasta ser avalado como gobernador del Banxico

Define el cambio climático, la equidad y una tributación justa como los retos. Juan Carlos Bautista
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

En su penúltimo día al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera señaló que las políticas públicas se enfrentan a una serie de nuevos retos en la era poscovid-19: el cambio climático, la equidad y una tributación justa en un momento en que “el mundo tendrá que recalibrarse”.

En la conmemoración por los 200 años de Hacienda, instó a un mayor diálogo entre el sector público y la academia, e hizo un llamado a reflexionar cuál es la hacienda pública que queremos tener.

“Ahora que el mundo tendrá que recalibrarse, que las finanzas públicas y el sector financiero deben recalibrar, viene como anillo al dedo la discusión a largo plazo”, afirmó.

Para Herrera, el aniversario debe ser un momento para pensar de dónde venimos, qué hemos hecho y si necesitamos cambiar; y que salir de la pandemia y de la crisis más seria de los últimos 100 años también debe ser motivo para reflexionar qué es lo que queremos hacer, cómo nos queremos cuidar y cómo vamos a enfrentar riesgos.

Al referirse a la historia del sistema fiscal de México, el hasta ayer secretario comentó: “Ahora estoy a un día de yo mismo convertirme en historia”, al referirse a su salida de la dependencia.

Lo califican expertos

Después de poco más de dos años de gestión, en opinión de especialistas Arturo Herrera se va con una economía en proceso de recuperación tras la pandemia de covid-19 que llevó a la peor crisis desde la Gran Depresión; su mayor logro es mantener finanzas públicas sanas, mientras que el mayor pendiente es dejar atrás una senda de bajo crecimiento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto (PIB) de México cayó 8.3 por ciento en 2020, con respecto a 2019, y en el primer trimestre de 2021 creció 0.8 por ciento, comparado con el trimestre previo.

La SHCP estima que en 2021 el PIB crecerá 6.5 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevén que sea de 5 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo espera de 5.8 por ciento, pero ninguna alcanza para compensar la fuerte caída de 2020.

Al respecto, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo a MILENIO que Herrera deja a la economía en un proceso de recuperación, y se espera que este año se vea un efecto rebote, con una política de austeridad que tuvo como costo de oportunidad el no generar una política fiscal contracíclica que detuviera la caída del PIB y sentara las bases para una rápida recuperación.

Para la directora de Estudios Económicos de Citibanamex, Lucía Cárdenas, los riesgos por la pandemia aún son elevados, y si bien la economía mexicana está en recuperación, no se ha consolidado, y con un menor ritmo en la vacunación, más contagios llevarán a nuevos cierres de la actividad.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, destacó que la encuesta de Bank of America a administradores de fondos de Latinoamérica muestra que el porcentaje que considera que México perderá el grado de inversión ha disminuido significativamente en el último año, pues en julio de 2020 el porcentaje era superior a 70 y en julio de 2021 es de 30 por ciento. 

Este año, las tres principales agencias calificadoras ratificaron el rating crediticio de la deuda soberana. 

Los especialistas dijeron que los retos más importantes serán aumentar la inversión y mantener la estabilidad de las finanzas.  


LAS MÁS VISTAS