En el marco del inicio de las consultas que solicitó Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, por las acciones de México consideradas discriminatorias en el sector energético, y que es una fase previa a un panel que podría traducirse en sanciones multimillonarias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que se debe solucionar esta problemática mediante el diálogo antes de caer en sanciones comerciales a productos mexicanos.
El organismo que dirige José Medina Mora, señaló que el T-MEC lo firmó y respaldó la presente administración, donde nadie acusó en ese momento una supuesta traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo, por lo que hoy, deben cumplirse los compromisos asumidos.
Advirtió que de no lograrse acuerdos en las consultas, se puede llegar a ser la antesala de una segunda fase, la conformación de una comisión; y en una tercera: un panel que emitirá un informe final, mismo que si en el informe México incumple, EU y Canadá tendrían el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles.
“Se podrían imponer aranceles a productos mexicanos que hoy exportamos como la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros. Con ello, los precios subirían y saldríamos del mercado norteamericano ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos”, aseveró.
Ante eso la Coparmex sostuvo que el país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento. “No se debe poner en riesgo el arribo de más inversiones que son necesarias en un momento en el país está atravesando severas dificultades económicas”.
Resaltó que parte de la solución es que el gobierno de México debe considerar dar marcha atrás a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que premia la ineficiencia de la CFE, y que condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica más cara y generada de forma contaminante.
“Frenar las barreras, trabas, demoras, denegaciones y revocaciones de permisos que tienen las empresas privadas; barreras que el gobierno ha puesto para dar preferencia a Pemex, cuando en lugar de ver a estas empresas como rivales podrían y deberían concebirse como complementarias”, añadió.
En ese sentido la Coparmex hizo un llamado a que las acciones del gobierno de México en el marco de las consultas, y para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo, dejen de lado cualquier sesgo innecesario de “patriotismo o que desestime la gravedad del proceso. Se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez. No se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC”.
srgs