Negativa a Walmart, un impulso a sector "online"

Panorama. Rappi y MercadoLibre, entre los beneficiados por fallo de Cofece contra compra de CornerShop: especialistas.

La minorista debe fortalecer su logística. Juan Carlos Bautista
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que Walmart comprara la empresa de entrega de despensa Cornershop será un impulso para el crecimiento de otros jugadores en el sector, coincidieron especialistas.

Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que afortunadamente hay varias empresas que participan en el comercio electrónico, por lo que vemos un ambiente bastante competitivo.

“Está Cornershop, pero también otros como Rappi y MercadoLibre, entre otros”, dijo.

A inicios de junio la Cofece determinó no autorizar la compra de CornerShop por parte de Walmart por un monto de 225 millones de dólares debido a que podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado de servicio logístico de exhibición, compra y entrega de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de internet y apps.

El año pasado Amazon se sumó a la entrega de alimentos y bebidas; este año Mercado Libre inauguró de forma oficial su tienda Supermercadolibre, por lo cual se sumaron a empresas de entrega como Rappi y Cornershop a la competencia.

Paulina Ortiz, senior project consultant de e-commerce de Nielsen, señaló que este tipo de grandes competidores entienden que si bien ya son expertos en temas como electrónica y moda, deben trasladar su experiencia al consumo masivo. “Seguramente lo que van a hacer es hacer crecer el e-commerce en México en distintas categorías”.

Ortiz explicó que tras la negativa de la Cofece, Walmart tendrá que buscar fortalecer su parte logística, que era la razón de la compra de la startup.

“Ellos tendrán un tema de aprendizaje, de mejorar todo lo que han hecho en el tema logístico. Seguramente van a traer a algunos expertos que les ayudaran a mejorar ese segmento y a sopesar este impedimento de compra”, expuso la especialista.

Encuentra alternativas

Walmart de México y Centroamérica anunció, que a través de su formato Superama, ahora contará con la entrega a domicilio por medio de solicitudes vía Whatsapp en todo México.

“La compañía refuerza su apuesta omnicanal para que sus clientes puedan comprar cuándo, cómo y dónde prefieran”, expuso en un comunicado.

El servicio se dará mediante de un mensaje de texto o envío de fotos de los productos al número 55-5134-0034. “Las familias mexicanas tendrán acceso a realizar sus compras de súper de forma inmediata, así como dar seguimiento a sus pedidos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

LAS MÁS VISTAS