El acuerdo entre México y Estados Unidos es positivo y se encuentra en línea con nuestra perspectiva de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) se mantendrá, además de que según información del USTR, así como de la Secretaría de Economía, el acuerdo se alcanzó en los temas más controversiales, manifestó Banorte.
De acuerdo con el análisis económico del banco, aunque se estima que los tres países –que incluye a Canadá- se encuentran cerca de un acuerdo, todavía falta un largo proceso por recorrer, pues en el caso de México, el Senado –que entra en sesión con una nueva composición el 1 de septiembre–, tendrá que aprobar los cambios mediante una mayoría simple (50 por ciento más 1 voto), el cual podrá ser firmado por el presiente en turno.
“Dependiendo del tiempo, este podría ser firmado por Enrique Peña Nieto o por Andrés Manuel López Obrador. Por parte de Estados Unidos la propuesta se debe llevar al Senado, quien tendrá un periodo de consulta de 90 días con las partes involucradas”, destacó.
Según el documento, una vez que se finalice este periodo, el Senado podría aprobar estas medidas mediante una mayoría simple, para después ser firmado por el presidente Trump.
“En este contexto, consideramos que una de las victorias más importantes para México el día de hoy es que podrá mantener un marco legal común, al menos en términos de la relación con Estados Unidos, lo que refuerza también las instituciones del país”, mencionó.
Entre los temas resueltos se encuentran las reglas de origen en el sector automotriz; la cláusula de terminación automática (sunset clause); mecanismos de solución de controversias; estacionalidad en los bienes agrícolas; protección de la propiedad intelectual; y comercio digital.
Por su parte, en el tema de aranceles bajo el criterio de la Nación Más Favorecida (NMF) se mantendrán para las plantas ya establecidas, así como las que están en construcción, con el fin de que cumplan con los nuevos requerimientos.
“Si bien es cierto que esto podría eventualmente restar competitividad a México, cabe mencionar que, con la revolución tecnológica, las tareas repetitivas estarán en manos de robots, con las empresas demandando mano de obra más preparada y, por lo tanto, con mejores remuneraciones”, indicó.
En relación a Canadá, todavía tiene que aprobar este acuerdo para mantener el TLC, que de no dar su visto bueno, el proceso de renegociación podría extenderse o inclusive podría llevar a su fin, resultando en acuerdos diferenciados para Estados Unidos.
“No creemos que esto vaya a suceder y que los tres países llegaran a un acuerdo en los próximos meses después de mayores discusiones”, comentó.
CPR