En Metepec sólo una tercera parte de los negocios operan en la formalidad

En Metepec hay registradas más de 10 mil 800 unidades, de las cuales solo 3 mil 700 operan de manera formal, de acuerdo con DENUE.

El Cabildo lanzó una campaña de regularización.
Toluca /

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Metepec hay registradas más de 10 mil 800 unidades, de las cuales solo 3 mil 700 operan de manera formal; el resto están laborando, pero sin licencia de funcionamiento. María Luisa García Colín, directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, señaló que la meta de aquí a diciembre es regularizar al menos mil negocios más y avanzar en el tema de pagos o cuotas pendientes. En 2023 -afirmó- esperan concluir el proceso de regularización al 100 por ciento.

Derivado de la pandemia -recordó- muchas de las unidades económicas dejaron de existir, sin embargo, hasta el momento llevan más de 535 nuevas unidades registradas, lo que habla de su interés por regularizarse y el trabajo conjunto de emprendedores y empresarios.

"La semana pasada a través del Comité Municipal de Dictamen de Giro logramos dictaminar los giros de alto impacto, gracias a la modificación al Código de Reglamentación. Cumplimos con la normatividad aplicable y lo establecido en la Ley de Competitividad que tuvo una reforma en 2020".

Afirmó que están trabajando con todas organizaciones empresariales de los distintos ramos y servicios, desde el Consejo Consultivo Económico, para la regularización y la formalización de los mismos. "Con el Comité de Dictamen de Giro estamos impulsando la creación de nuevas unidades y esperamos que más negocios y empresas se sumen a la formalidad".

Destacó que el Cabildo lanzó una campaña de regularización y autorizó condonar los recargos a aquellos negocios que no pagaron sus contribuciones durante la pandemia.

Negocios de bajo impacto con licencia en menos de 24 horas

La funcionaria municipal exhortó a la población en general a acercarse a las oficinas y cumplir con los trámites, que son muy fáciles de cumplir y en algunos casos no tienen costo. "Están apegados a la norma y en menos de 24 horas están logrando obtener sus licencias de bajo impacto, y eso ayuda a aumentar el índice de regularización".

En próximos días -mencionó- lanzarán una campaña de sensibilización y acompañamiento porque en muchas ocasiones los dueños de los establecimientos desconocen la norma y no tienen los requisitos que deben cumplir a la mano.

En su momento -destacó- muchas personas no se animaba a regularizar su situación por la corrupción que existía, sin embargo, la actual administración ha eliminado los moches. "Una unidad de bajo impacto puede tramitar su licencia y uso de suelos en menos de 24 horas, de no ser así se les otorga un permiso provisional, cuyo costo es de mil 200 pesos".

Si se trata de negocios con venta de alcohol -explicó- el costo de la licencia puede ir desde los 3 mil y 50 mil pesos, según las carácter del establecimiento, pero aquellas que son de bajo impacto no pagan nada.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.