Negocios que generan más de lo que gastan, con posibilidades de sobrevivir: Udlap

La especialista destacó que la pandemia es un parteaguas positivo para que las empresas puedan comprar y adquirir bienes que hagan fructificar sus negocios.

Aspecto de negocios operando en el Centro Histórico de Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los negocios que generan más de lo que gastan al quinto mes o antes, cuentan con posibilidades de seguir adelante y sobrevivir a las adversidades; sin embargo, si después de ese periodo, continúan los números negativos se tiene que replantear la estrategia, expresó Alejandra Nayely Vila Sosa, especialista en Banca e Inversiones por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap),

Durante un encuentro virtual organizado por la universidad ubicada en San Andrés Cholula, Vila Sosa explicó que, a partir de la pandemia por el covid-19 se suscitaron problemas económicos mundiales que repercutieron invariablemente en México.

Pese a verse como un panorama negativo, la especialista en cartera de la banca de empresas e instituciones en la región sur en México para el Banco Santander destacó que la pandemia es un parteaguas positivo para que las empresas puedan comprar y adquirir bienes que hagan fructificar sus negocios.

Agregó que momentos como el que se está viviendo en este 2021, permiten el surgimiento de nuevas ideas para hacer crecer el capital, ya sea invirtiéndolo en el mercado bursátil o en otra acción que otorgue una ganancia.

Para la asesora en banca e inversiones, guardar el dinero pensando en que será lo mejor resulta un riesgo porque pierde su poder adquisitivo, ante lo cual, la generación de un negocio es la mejor inversión que se pueda realizar.

“Una de las mejores ideas es invertir en un negocio, siendo el primer paso la elaboración de un plan del proyecto que permita asegurarse que el mismo será rentable a perpetuidad. Es importante marcar una curva de arranque, considerando que del primer al tercer o cuarto mes las ventas no serán las esperadas para llegar al punto de equilibrio, por lo tanto, se deberán absorber gastos que deben ser incluidos en las proyecciones del plan para que se pueda hacer frente a este inicio”, comentó.

Tras la curva de arranque, los flujos de capital desde el quinto mes en adelante tienen que generar una tasa interna de retorno superior a la tasa de descuento, es decir, más capital ganado que gastado, de lo contrario, se estará ante una alta complicación.

“Ganar más capital de lo gastado al quinto mes dará una señal para reconocer que es un buen proyecto y continuar. Aunado a un buen plan de negocios, se debe considerar acercarse a una institución financiera para captar recursos, valorando la tasa de interés que marcará el banco, la tasa de apertura de contrato de crédito que varía en porcentaje por cada institución y la tasa que se cobra por disposición del préstamo, números que también deben ser considerados en las previsiones del plan de negocio”, explicó.

Destacó que, durante el arranque de un negocio, se recomienda acercarse a instituciones de banca de desarrollo, las cuales están financiadas en gran parte por recursos del gobierno y, por ende, las tasas son más flexibles.

“Hay muchos apoyos ahorita con esta administración y solicitándolos van a poder encontrar una buena opción, que les permita capitalizarse y poder poner ese negocio que traen en mente”, Vila Sosa.

Resaltó que iniciar un negocio, alternativas para adquirir capital y elegir la mejor opción ante una gama de posibilidades bancarias, son elementos claves para salir adelante en el arranque de un nuevo proyecto empresarial.

AFM

LAS MÁS VISTAS