En México los negocios que hacen uso de WhatsApp Business Plaform aumentan su ticket promedio hasta 22 por ciento más que otras plataformas, y puede ser hasta 60 por ciento más efectivo en la retención de clientes, comentó Marco Casarín, director general de Meta en el país.
El directivo destacó que este servicio impacta directamente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya que es un app que ofrece sistemas como marketing y logística para entregar experiencias personalizadas y a gran escala a sus consumidores, sumando un total de 200 millones de usuarios.
Además Casarín comentó que las conversaciones diarias en el país entre usuarios y empresas a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp crecieron 40 por ciento en septiembre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022.
Señaló que el territorio nacional cuenta con una de las bases de usuarios más grandes del mundo, debido a la facilidad, conveniencia, seguridad y privacidad que brinda la aplicación para las conversaciones entre personas y empresas.
Con base en un estudio realizado por la firma Kantar, Casarín indicó que 70.6 por ciento de los consumidores mexicanos prefieren mandar mensajes a un negocio que hacerle una llamada.
Ante ese panorama, presentó WhatsApp Flows que le permitirá a las empresas proporcionar servicios de forma fluida mientras interactúan con sus clientes, realizando varias acciones sin salir de la pantalla de la app.
“Con Flows los usuarios pueden: reservar citas, hacer check in de un vuelo, completar y enviar formularios”, detalló.
- Te recomendamos Consumo mundial de energía aumentará hasta 2050: EIA Negocios
Agregó que a través de este nuevo servicio los negocios podrán generar experiencias más personalizadas con sus clientes dentro de la plataforma.
Uno de los ejemplos es Farmacias del Ahorro que está probando esta innovación, con el objetivo de ofrecer a sus consumidores la posibilidad de programar citas para análisis clínicos de forma fácil y fluida, sin salir de la conversación, comentó.
Así como la cadena de tiendas departamentales y de servicios financieros Coppel, que busca mejorar la experiencia de sus clientes con su chatbot y ofrecerles la posibilidad de solicitar un préstamo con pocos pasos rápidos, y de igual forma, sin salir de la conversación.
“Ya no es un tema en donde sales del chatbot y tienes que generar interacciones, sino que ya todo lo haces sobre la misma conversación y eso va a ayudar enormemente a las cifras que tenemos de conversión, de incremento en la parte de alcance y sobre todo en la retención”, comentó Casarín.
PNMO