A partir del 1 de abril al menos 80 mil unidades económicas en la entidad están en riesgo de cierre luego de que venza el plazo para contar con su Dictamen de Giro y puedan renovar sus licencias de funcionamiento, especialmente porque la reforma a Ley de Competitividad, que inició su aplicación en enero de 2021, no consideró que los ayuntamientos no tienen facultades jurídicas para emitir la Evaluación Técnica de Impacto Sanitario.
Así que los Dictámenes de Giro que pudieran aprobarse, a los giros con venta de alcohol, son inválidos ante una revisión de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
“De las 80 mil unidades económicas en riesgo, 70 mil son restaurantes y bares, 10 mil de tiendas de autoservicio, rastros, talleres mecánicos, refaccionarias y de autopartes; los cuales representan en total cerca de 500 mil empleos y en caso de cierre afectarían a alrededor de 2 millones de mexiquenses”, detalló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez.
En conferencia de prensa conjunta con Canirac, Coparmex y el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, hizo un llamado a la Legislatura local para que en este mes corrija las modificaciones o bien abrogue la Ley de Competitividad; que establezca un nuevo reglamento que garantice certeza jurídica a los empresarios del sector; defina una ruta y calendarización viable para el cumplimento de la nueva norma; y acompañe a los municipios con capacitación para su implementación.
Coprisem la única que puede emitir Evaluación Técnica
Resaltó que los ayuntamientos no pueden emitir la Evaluación Técnica porque la Coprisem es la única facultada, es decir, aunque tengan la intención la ley no se los permite.
“Hoy Coprisem podría iniciar inspecciones y los únicos que podrían seguir operando son los que tienen Dictamen Permanente, el cual acredita que cumplen con la norma sanitaria, pero en abril ya no tendrá vigencia porque deben tener un Dictamen de Giro. Hoy 65 municipios ya tienen su Comité de Dictamen, pero de nada sirve porque los acuerdos que emanen serán anticonstitucionales”.
Por ello propuso mesas de trabajo entre el sector empresarial, el gobierno y la legislatura, para juntos redactar una ley que sirva al Estado de México y que no tenga línea política. “Buscamos que la legislación sea acorde a las atribuciones federales, estatales y municipales”.
Hasta el momento -dijo- las bancadas del PRI y Morena respaldan sus propuestas, aunque ya tuvieron acercamientos con todas.
Solicitan periodo de gracia hasta resolver la situación
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Mauricio Massud Martínez, apuntó que de las 80 mil unidades económicas, el año pasado 500 recibieron Dictámenes de Giro, los cuales son inválidos porque no cuentan con la Evaluación Técnica.
“De las 80 mil unidades en riesgo, 28 mil tienen venta de alcohol; y más de 2 mil 500 nuevas que tienen expedientes que no han podido liberarse”.
Por la falta de una ley clara -añadió- estarán a merced de posibles extorsiones municipales, por ello, solicitó un periodo de gracia hasta que haya certeza y un reglamento bien hecho y bajo el amparo Constitucional.
Por último, los presidentes de la Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, y del Patronato, Alejandro Rayón Montes de Oca, pidieron voluntad y sensibilidad, pues hoy 50 por ciento del tiempo de los empresarios está enfocado en cumplir con las 406 normas federales que los rigen.
KVS