Verificentros mexiquenses han perdido más de 600 mmdp

Sólo en este periodo de contingencia se han dejado de realizar un millón 122 mil de estas revisiones, informa María de Lourdes Campos.

“Es evidente que la cuestión de salud y seguridad de la población es prioritaria, pero estamos muy afectados".
Toluca /

Tras haber permanecido 72 días cerrados, derivado de la emergencia sanitaria que vive el país, el sector de verificación de automóviles se ubica como uno de los que ha tenido mayores afectaciones económicas y que podrá retomar sus actividades hasta que el semáforo establecido por la autoridad federal este en amarillo.

De acuerdo con María de Lourdes Campos Medina, recién nombrada presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, en este periodo se han dejado de realizar un millón 122 mil de estas revisiones, lo que representa pérdidas económicas por más de 600 mil millones de pesos solo en la entidad.

“Es evidente que la cuestión de salud y seguridad de la población es prioritaria en este momento, pero el sector fue uno de los primeros que se paralizó y seguimos teniendo el pago de gastos fijos como la renta de los establecimientos, el pago de nóminas, luz, teléfono y más aún, el mantenimiento de equipos y calibraciones para que la garantía de los equipos siga vigente”.

Explicó que en algunos de los casos y como resultado de negociaciones particulares de cada sitio se han conseguido acuerdos con los arrendatarios para hacer ajustes en los pagos o bien aplazamientos, sin embargo, la plantilla laboral sigue completa para poder reabrir en cuanto la autoridad lo determine.

Cómo operan y cuánto cobran...

A la fecha -detalló- el Estado de México cuenta con 100 de estos espacios, más los espacios autorizados dentro de las agencias automotrices con un promedio de 20 colaboradores y un costo por verificación de 499.50 pesos.Campos Medina aseguró que por el momento no se tiene expectativa de la apertura de nuevos espacios, especialmente, porque ante la crisis los que buscan es poner en marcha los que tienen.
"Está claro que hay muchas zonas de la entidad que son áreas de oportunidad para establecer este tipo de negocios, pero en este momento -como en muchos otros rubros- sin flujo de capital es muy probable que los inversionistas se vuelvan más cautelosos y mantengan los proyectos no cancelados pero si pendientes”.

Finalmente aseguró que se espera poder retomar los procesos al menos para el segundo semestre del año, pues al momento no hay certeza de si se reabrirá antes de que termine el mes de junio, por lo que se han entablado mesas de trabajo con las autoridades para que les permitan utilizar los hologramas adquiridos en enero para la segunda mitad de 2020, ya que las inversiones que se hacen en este tema son bastante considerables.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS