Nemak recorta estimaciones ante reducción en producción de vehículos

Sus expectativas para fin de año las ajustó a la baja ante la crisis de semiconductores que enfrentan sus clientes; la compañía regia estima que sus ingresos crezcan entre 2 y 3 por ciento.

La compañía regiomontana espera que el volumen de ventas sea entre 8 y 9 por ciento.
Esther Herrera
Monterrey /

Ante el panorama que vive la industria automotriz mundial, Nemak, el fabricante de autopartes de aluminio, informó que actualizó sus expectativas para 2021 ajustándose a la realidad y frente a la crisis de semiconductores que enfrentan sus clientes y toda la cadena de suministro.

De acuerdo con su guía de estimaciones dada a conocer este martes, la compañía regiomontana espera que el volumen de ventas sea entre 8 y 9 por ciento, menor que las 39.5 millones de unidades equivalentes que previó en su última actualización de guía en el mes de julio pasado, en tanto que los ingresos ahora los ubica entre 2 y 3 por ciento menores que hace tres meses, cuando esperaba ventas por 3.9 mil millones de dólares.

Durante la conference call con analistas e inversionistas, Nemak señaló que con ese escenario prevé que su flujo operativo sea entre 7 y 8 por ciento menor que los 600 millones de dólares previstos. Y es que la crisis que vive el sector y en general diversas industrias del mundo por el precio de las materias primas, además de problemas de suministro que aún enfrenta la economía mundial derivado de la pandemia de covid-19, se suma la falta de los chips o semiconductores.

Las armadoras y los fabricantes de autopartes en el mundo han tenido que acudir a paros de producción. Las acciones de Nemak llegaron a caer un 2 por ciento a media jornada, y de mantener una caída de esa magnitud cerraría a su nivel más bajo desde julio de 2020. A las 12:36 horas, el precio del título se cotizaba en 5.1 pesos con una leva baja de 0.20 por ciento.

Especialistas en el tema macroeconómico, señalan que a como avanza la economía hacia la normalización en la producción mundial, la escasez de estos dispositivos (semiconductores), se mantendrá hacia la segunda mitad de 2022.

LAS MÁS VISTAS