Nemak, la unidad de negocios de autopartes de aluminio de Alfa, aseguró que cuenta con la liquidez suficiente para sortear la suspensión temporal de su producción, debido a las medidas para controlar la propagación del covid-19.
- Te recomendamos Exhiben inseguridad en San Pedro: Necesitamos un alcalde no un influencer Política
La compañía cuenta con poco más de 772 millones de dólares en caja y podría acceder a 150 millones de dólares más de líneas de crédito activas, dijo la empresa en la conferencia con analistas e inversionistas para revisar los resultados financieros al primer trimestre del año.
“Esto nos da amplias fuentes de financiamiento para cubrir nuestras necesidades hacia el futuro, definitivamente será difícil saber por cuánto tiempo, pero hemos tenido noticias de nuestros clientes que planean reiniciar operaciones en mayo (…), además no tenemos muchas amortizaciones en el mediano plazo”, expresó Armando Tamez, director general de Nemak, durante el conference call.
El CEO detalló que estos recursos serían, en principio, suficientes para cubrir los 100 millones de dólares necesarios para mantenerse en abril con operaciones de manufactura marginal, al menos durante el periodo que duren los principales ceses que se esperan serán levantados gradualmente en Europa y Norteamérica hacia el mes de mayo.
Se espera que las empresas del sector automotriz puedan reactivar la producción en línea a los planes que tiene Estados Unidos para reactivar su economía; esto tras conocerse que el gobierno de México amplió las medidas de control hasta el 30 mayo.
Reiteró que Nemak estará lista para proveer suministros y reactivar producción en cuanto sus clientes automotrices comiencen de nuevo a operar.
La compañía cuenta con una planta en China, país que ha reanudado operaciones y donde se ha podido reactivar su producción entre 80 y 90 por ciento.
El fabricante de autopartes señaló que mantendrá al mínimo sus gastos de capital, por lo que prevé erogar unos 70 millones de dólares en 2020 para cubrir mantenimiento.