La firma de autopartes Nemak reportó que en el primer trimestre de 2024 obtuvo un flujo operativo de 145 millones de dólares, 9.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma destacó que esto se debió a avance parcial de negociaciones con clientes y eficiencias operativas sostenidas, que contrarrestaron efectos inflacionarios, así como la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Nemak en el primer trimestre de 2024
Armando Tamez, director general de Nemak, destacó que en el primer trimestre de 2024, la empresa mostró resiliencia y capacidad de adaptación, enfrentando retos de cambiante industria automotriz y manteniendo rentabilidad. El directivo dijo:
“El flujo aumentó impulsado por mayores eficiencias operativas y volúmenes estables en el segmento de tren motriz de combustión interna, a pesar de la caída de precios del aluminio (...) La lenta adopción de la electrificación ha generado subutilización de capacidad en nuestro segmento de componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis (VE/CE)”.
Expuso que están en negociaciones con clientes para compensar el impacto en volumen:
“Para optimizar nuestra rentabilidad, implementamos ajustes estratégicos en precios y un programa de reducción de costos, lo que a su vez generará un mayor flujo de caja y, por ende, reducir el apalancamiento".
Las ventas de Nemak en el primer trimestre de 2024 fueron de mil 211 millones de dólares, 3.6 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2023; la utilidad neta fue de 25 millones de dólares, contrastando con lo reportado en primeros tres meses de 2023, que fue pérdida neta de 14.8 millones.
EDD