La compañía de alimentos y bebidas de origen suizo Nestlé realizó recientemente un donativo a través de la red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) a ocho instituciones del país, que impactará favorablemente a más de 400 niños durante la época navideña.
- Te recomendamos Nestlé va por 20 cafeterías Nescafé en 2020 Negocios
En entrevista con MILENIO, Fausto Costa, presidente ejecutivo de la compañía en México, explicó: “Dentro del proceso en nuestras oficinas participaron mil 300 colaboradores, quienes buscaron juntar el monto. Tenemos en nuestro programa varias entidades que apoyamos a través de las distintas localidades donde actuamos. Bancos de Alimentos es una (iniciativa) muy importante, porque nos permite llevar los donativos a miles de familias en México”.
Costa dijo que en el proceso de selección la empresa cuenta con una red de aliados donde hay un comité que discute y evalúa las entidades que tienen una mayor necesidad de apoyo. Entre éstas se encuentran instancias con condiciones físicas específicas donde exista algún tipo de discapacidad, situaciones de orfandad, etcétera.
“Además seguimos como una compañía muy dinámica. Tenemos muchos proyectos en curso y vamos a seguir impulsando el proyecto de iniciativa por los jóvenes; seguiremos trabajando para crecer nuestros participantes, tenemos una meta muy ambiciosa de niños saludables donde esperamos capacitar en los próximos años a más de cinco millones de niños”, expuso el directivo.
Dijo que se trabaja bajo la filosofía de creación de valor compartido, con la que busca impactar en las comunidades donde trabaja, razón por la cual estos programas de apoyo a las familias son parte de lo que los identifica.
Nestlé también decidió darle un énfasis primordial a los jóvenes en toda su estrategia de ayuda a comunidades en el país.
Este año la empresa alcanzó 450 participantes en el programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro y la meta es llegar a los mil involucrados en la empresa.
“Ya tenemos las plazas definidas y seguimos ofertándolas en las distintas localidades del país. El papel de la empresa es poder ofertar los puestos, dar la mentoría, trabajar con estos jóvenes y apoyar su desarrollo profesional. Ya tenemos definidas las plazas, estamos en el proceso de selección de un programa que nos va a traer muchísima alegría a todo México”, afirmó.
Además, la empresa tiene todo un programa de Iniciativa por los jóvenes del país, en donde afirmó que ya lograron impactar a cerca de 600 mil y entre estos proyectos además se suma el programa de formación dual con el que ayudan a jóvenes en preparación académica a realizar prácticas en las 17 fábricas de la compañía, a la vez que realizan sus estudios escolares.
“Queremos reforzar todo lo que hacemos en formación dual, para permitir que esos jóvenes puedan estudiar y trabajar. Creamos un programa en el que trabajamos con otras compañías y logramos en junio, en el marco de la Alianza del Pacífico, firmar un compromiso de 85 empresas aliadas a Nestlé en México que vamos a sumar a dicho programa”, señaló el directivo brasileño.
Recientemente la compañía expuso que como parte de sus planes de inversión en el país, la planta que está construyendo en Veracruz alcanzará durante la primera fase 200 millones de dólares de inversión, incrementando así el monto estimado que era de 154 millones de dólares.
Además Nestlé realiza innovaciones importantes en todo su portafolio. En el marco del 80 aniversario de Chocolate Abuelita, expuso que entre sus objetivos de crecimiento está la entrada de la marca con nuevos formatos para nuevas formas de consumo.
La empresa también respalda el emprendimiento y por ello continuará con el apoyo anunciado en el marco de la Alianza del Pacífico, en donde firmó un convenio de colaboración con el fondo Angel Ventures para captar a distintos empresarios de México, Colombia, Chile y Perú para crear entre 20 y 25 compañías con condiciones para acelerar su crecimiento y desarrollo de negocio.
EN CIFRAS
29,000 toneladas de productos de sus marcas ha donado Nestlé en el país en los últimos 13 años a través de la red BAMX, beneficiando a más de 24,000 familias.
90% del producto que Nestlé dona actualmente se canaliza a bancos de Puebla, Veracruz y Chiapas de la red BAMX, contribuyendo a la meta global de lograr Hambre Cero para 2030.
55 bancos de alimentos hay en México, que ayudan a detonar su potencial con su mejor alimentación.