Con una inversión de mil 250 millones de pesos, Neutral Networks, compañía especializada en ofrecer conectividad neutral a proveedores de servicios y operadores, desplegará cerca de mil 300 kilómetros de fibra óptica desde Laredo, Texas, con destino a Ciudad de México en los próximos dos años.
El proyecto denominado NEXT se desarrollará en tres etapas y correrá desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de México, en la que se planea que Monterrey, Querétaro y Ciudad de México se conviertan en las tres principales ciudades de operación, gracias a la creciente demanda de servicios especializados en manufactura, comercio y financiero, respectivamente.
“El objetivo de Neutral Networks es que México tenga una infraestructura moderna, de clase mundial y con la última tecnología. En los últimos meses se anunciaron importantes inversiones extranjeras en el país, principalmente para el sector de centros de datos en Monterrey y Querétaro”, señaló Gabriel Navarro Assad, CEO de Even Group, grupo donde pertenece Neutral Networks.
De acuerdo con la firma mexicana, la apuesta por una mayor conectividad de fibra óptica responde a las necesidades que enfrentará en un futuro el mercado mexicano. Citando datos de la OCDE, se estima que para romper la brecha digital se requiere una inversión de 12 mil millones de dólares en la región, y de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se espera que para el 2022 se sumen 4.2 millones de líneas de servicio móvil de internet y 5.5 millones de accesos de servicio fijo.
- Te recomendamos Panorama económico de México se deteriora, advierte IMEF Negocios
El directivo detalló que la primera etapa, la cual inició ya inició operaciones, está compuesta por 290 kilómetros de fibra óptica desde Laredo, Estados Unidos con destino inicial a Monterrey, Nuevo León, lo que lo convierte también en el primer cruce fronterizo de este tipo.
Esta fase compuesta por tres nodos tecnológicos, brindará servicios de conectividad a sectores principalmente manufactureros e industriales; y que a la par se encaminan con los proyectos tecnológicos de la actual administración estatal, resaló Navarro en conferencia con medios.
La segunda etapa que se estima iniciar operaciones a finales de año, en la cual se desprenderá el mayor kilometraje de fibra óptica desde Monterrey a la ciudad de Querétaro; donde la compañía buscará atender todo los centros tecnológicos y centros de datos que se están desarrollando en el Bajío.
El último trayecto correrá desde el Bajío con destino a Ciudad de México; a fin de atender a todos los proveedores y operadores que busquen infraestructura de conectividad terrestre.
“La demanda de datos que traerán estas inversiones en el corto plazo es enorme. Con esta red estamos poniendo nuestro granito de arena para revolucionar más la industria y mantener al país atractivo a la inversión extranjera”, añadió Navarro al manifestar el potencial que ven en el mercado mexicano.
Neutral Networks forma parte de Even Group, una firma que una multitud de productos y servicios en el mercado especializados en soluciones integrales end-to-end a operadores de telecomunicaciones. En la actualidad cuentan con más de 3 mil 300 kilómetros de fibra óptica desplegada y más de 300 torres en distribuidos en 10 ciudades de la República.
AMP