A fin de asegurar la continuidad de los negocios originados por la relocalización de las empresas, se espera que México incremente 30 millones de metros cuadrados en 2029 de parques industriales, aseguró el director ejecutivo de Newmark Latinoamérica, Samuel Campos.
Actualmente, el país alberga 80 millones de metros cuadrados de parques industriales, los cuales se han incrementado por la llegada de empresas a territorio nacional.
“El promedio de parques industriales antes del 2021 en México era de 1.4 millones de metros cuadrados al año de espacios nuevos que tomaban las empresas que llegaban al país para invertir. En 2021, esa cifra de 1.4 subió a 2.9 millones de metros cuadrados y en 2022 ese 2.9 se incrementó a 13.9 para 2023”, expuso.
Este incremento de metros cuadrados, dijo, requiere mayor infraestructura carretera así como de energía, para poder llevar a cabo sus operaciones.
En cuestión energética, destacó, no se cuenta con la capacidad de transmisión necesaria.
“Ahí tenemos un reto enorme, porque se habla mucho de permitir que las empresas pongan paneles solares en sus techos, si es una gran apuesta, pero el problema de los paneles solares es que funcionan a través de sistemas bidimensionales”, explicó.
Sobre la infraestructura, en el que se señala a las carreteras, aseguró que al incrementarse el comercio entre México y Estados Unidos, estas vías se encuentran saturadas.
“Nada más el comercio entre México y Estados Unidos creció entre 1996 y 2022, 310 por ciento, mientras que, el sistema carretero creció entre 1996 y el 2022, solo 29 por ciento”, indicó.
SNGZ