En México se desperdician más de 10 mil toneladas de alimentos al año, que representan el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país, mismos que representaron una oportunidad de negocio para la startup Nidaria, que usa este desperdició para regresarlo como insumo para ganaderos, pues se transforma en comida para animales.
Nidaria es una empresa mexicana fundada en 2011 por el veterinario Luis José Gaviño y el biólogo Rodrigo Gaviño, quiénes mediante un proceso de ultra fermentación transforman los residuos alimenticios en comida para cerdos y bovinos.
Luis José Gaviño contó a MILENIO:
“Actualmente, operamos en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Querétaro, pero nuestros planes van por expandirnos a Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas en este año”.
Ofrecen un servicio de recolección de alimentos a restaurantes y pequeños comercios de Ciudad de México y área metropolitana, el cual cuesta de 500 a 2 mil 100 pesos a la semana; en cambio, para los hogares, la tarifa es de 70.
Rodrigo Gaviño explicó que, a través de un proceso patentado de ultra fermentación, transforman residuos alimentarios en materia prima que mejora la digestibilidad de especies pecuarias, genera ahorro hídrico, económico y además reduce la producción de metano generada por vacas, cabras y ovejas.
Los creadores del proyecto aclararon que la recolección debe realizarse diariamente a fin de asegurarse que sean viables para su transformación.
"Como sabrás, en Ciudad de México se generan toneladas de residuos. Aquello nos ha permitido crecer y encontrar un mercado apto para nosotros. En promedio, esta línea de materia prima permite ahorrar hasta 18 por ciento de inversión en alimentos para cerdos y bovinos", explicó Gaviño.
Rodrigo Gaviño concluyó afirmando que este emprendimiento ayuda a reducir hasta en 16 por ciento el consumo de agua en bovinos y cerdos para la producción de carne.
EDD