Nielsen Holdings será una compañía privada en una operación por 10 mil millones de dólares liderada por Brookfield Asset Management, luego de que la firma de información, datos y análisis de audiencia rechazara una oferta de adquisición de un grupo de empresas de capital riesgo.
La operación ofrece 28 dólares por cada acción de Nielsen , dijo la compañía, una prima del 60 por ciento frente a inicios de marzo, cuando se informó por primera vez sobre las conversaciones del acuerdo. Las acciones de Nielsen subía 22 por ciento antes de la campana de apertura de Wall Street.
Este mes, Nielsen había rechazado una oferta de 25.40 dólares por acción de un consorcio del que no detalló sus integrantes. La oferta fue hecha por compañías de capital riesgo, incluida Elliott Management, informó el Wall Street Journal.
Nielsen recopila datos de audiencia a través de plataformas de televisión, radio y digitales que utilizan los anunciantes y otros para determinar las horas de máxima audiencia, pero ha estado bajo presión a medida que más personas dejan de pagar sus suscripciones de cable y se pasan a la transmisión en línea.
"Como empresa privada, Nielsen estará aún mejor posicionada para ofrecer las mejores medidas de los comportamientos de los consumidores que cambian rápidamente en todos los canales y plataformas", dijo Dave Gregory, socio gerente de Brookfield Business Partners, que está invirtiendo alrededor de 2 mil 650 millones de dólares en acciones preferentes.}
El inversionista activista Elliott había presionado a Nielsen para una venta en 2018, lo que obligó a la compañía de análisis de mercado a considerar dividirse en dos empresas que cotizaran en bolsa un año después.
Sin embargo, el plan se desechó en 2020 cuando Nielsen decidió vender su filial de datos de bienes de consumo por 2 mil 700 millones de dólares para enfocarse más en su negocio de medios.
Incluyendo la deuda, la operación de ayer está valorada en 16 mil millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2022.
MRA