Si bien la tendencia en el consumo para la celebración del Día del Niño es a la baja, se prevé que para esta temporada dejará una derrama de 504 millones 900 mil pesos en la capital del país, afirmó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx).
- Te recomendamos Cuándo celebran el Día del Niño en otros países Estilo
En un comunicado, el organismo que dirige Federico Pérez Cruz señaló que la cifra que se podría alcanzar es tan solo 2 por más que la registrada en el mismo período, pero de 2018.
"El pronóstico de consumo para este día de las niñas y niños tiende hacia la baja en comparación con el año pasado. Por dos motivos, porque durante el primer trimestre de 2019 la tasa de desempleo ascendió a 3.6 por ciento, a nivel nacional y segundo porque, de enero a marzo de 2019, se registró un incremento de solamente 269 mil 143 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social", afirmó.
En ese sentido, señaló que esta tendencia hacia el aumento de desempleo y hacia la baja en la creación de nuevas fuentes de trabajo, "nos presentaría la perspectiva de una dinámica económica familiar, social y comercial con menor solvencia; más tendiente hacia el ahorro y el gasto inteligente".
La Canacope señaló que se espera que una parte de las celebraciones se trasladen del martes 30 de abril al miércoles 1 de mayo, aprovechando que este será un día feriado (de asueto).
Escuelas lo celebrarán
Detalló que en las escuelas, de acuerdo al sondeo que realizó el organismo, se obtuvo que el 78 por ciento de los centros escolares de nivel básico realizaría algún tipo de celebración para las niñas y niños, mientras que 22 por ciento no lo hará ninguna actividad.
"Un porcentaje menor en comparación con el año anterior, cuando el 86 por ciento de las escuelas realizaron algún tipo de celebración. Otra señal de una tendencia más marcada hacia el consumo bajo", aseguró.
Expuso que se presenta a la baja el gasto que los padres de familia compartirían con la escuela para la celebración de una fiesta a realizarse en el recinto escolar. "Este año, sólo 31 por ciento daría alguna aportación monetaria para la organización de una fiesta en el plantel educativo, comparado con el 52 por ciento del año anterior".
Por otro lado, indicó que el sondeo refleja la expectativa o el deseo del 94 por ciento de los padres por celebrar a sus hijos en familia. Para ello la primera opción sería dar un regalo.
Los regalos preferidos
Agregó que quienes optan por los obsequios para niñas y niños en su día preferirán principalmente dulces, libros, películas o música, esencialmente tarjetas de prepago de diversos servicios en línea, juguetes, dinero y ropa.
"Los giros económicos legalmente establecidos podrían beneficiarse con incremento en ventas sobre el 20 por ciento en comparación con días normales, principalmente los dedicados a venta de comida rápida y antojitos así como venta de materias primas y desechables para fiesta", detalló.
También se calcula que comercio informal tendrá una presencia significativa durante estas fechas, especialmente porque el número de los trabajadores informales a nivel nacional, incrementó del 56.5 por ciento en 2018 hasta 57.11 por ciento en marzo de 2019.
"Un incremento de 1.07 por ciento probablemente relacionado de manera directa con el desempleo y la baja creación de trabajos, como ya mencionamos anteriormente; estamos hablando de un incremento aproximado de entre 300 mil a 340 mil nuevos trabajadores informales en tan solo tres meses", aseveró.
lvm