Mario Bros 'se da de alta' ante el SAT; Nintendo ya pagará impuestos

Como Nintendo de América, la plataforma de videojuegos se inserta en el SAT por prestar servicios digitales.

Nintendo. (Shutterstock)
Ciudad de México /

¡Nadie se salva de pagar impuestos! Ni siquiera Nintendo, que se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, por prestar servicios digitales. La compañía japonesa Nintendo Of America INC, cuya ciudad y país de origen son los Estados Unidos de América, se dio de alta el 5 de octubre de 2020.

En el Listado de prestadores de servicios digitales inscritos en el RFC publicado por el SAT, se incluyen aquellos que no tienen cede en México, pero que tienen clientes ubicados en el territorio nacional.

Otras plataformas que se encuentran en el registro son Uber, Netlfix, HBO, Alexa Internet, Amazon, Apple, Claro Video, Didi, Facebook, entre otras.

Impuesto por plataformas digitales

El impuesto de plataformas digitales entró en vigor el pasado 1 de junio de 2020, cuestión por la cual ha aumentado el precio de muchos de los servicios como Spotify.

Esto ha permitido la recaudación de impuestos de empresas grandes; sin embargo, también ha causado estragos para emprendedores, quienes han visto severamente reducidas sus ganancias.

"Si eres un contribuyente que obtiene ingresos a través de una plataforma digital por la prestación de servicios o venta de bienes, se te efectuará una retención del ISR sobre los ingresos que percibas por dichas actividades", dice blog, comunicado, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Asimismo, las tarifas que se retienen sobre los ingresos mensuales o diarios son las siguientes:

  • Tarifa para servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes: mínima 2 por ciento, máxima 8 por ciento
  • Tarifa para prestación de servicios de hospedaje: mínima 2 por ciento, máxima 10 por ciento
  • Tarifa para enajenación de bienes y prestación de servicios: mínima 0.4 por ciento, máxima 5.4 por ciento

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se retiene el 50 por ciento; es decir, la mitad sobre el 16 por ciento de IVA: el 8 por ciento en total.

"Es importante subrayar que estas modificaciones no implican la creación de un impuesto nuevo ni el incremento de tasas; sin embargo, este tipo de operaciones y servicios involucran a miles de personas físicas que trabajan para grandes empresas nacionales y transnacionales que requieren conocer más del tema", asevera el comunicado.

co​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS