La automotriz japonesa Nissan se puede ajustar a cualquier cambio regulatorio que exista en México y Estados Unidos pues su prioridad es atender la demanda de los clientes automotrices y con ello sus ventas, dijo Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana e Infiniti.
“Nuestra prioridad es atender la demanda del consumidor, y en lo que compete al ámbito regulatorio, que eso puede ser un poquito más volátil y cambiante, pues es nuestra responsabilidad adaptar nuestras capacidades para seguir haciendo lo que es nuestro objetivo primario”, expuso en entrevista con MILENIO.
Aclaró que el ajuste en oferta de autos en Estados Unidos de algunos modelos que se hacen en México recién anunciado no tiene que ver con temas políticos sino con la estrategia de los líderes en ese país para elevar sus ventas.
“Son procesos de negocio diferentes que obedecen a una realidad doméstica en Estados Unidos y de las condiciones de sus distribuidores y no tiene absolutamente nada que ver con México”, remarcó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nissan produjo en México 447 mil 301 autos entre enero y agosto de este año, 8.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
De esta cifra 294 mil 473 se exportaron, teniendo como principal destino Estados Unidos.
Por otro lado, Centeno afirmó que con el lanzamiento de su nuevo modelo Kicks que comenzó formalmente la producción en Aguascalientes, es con miras a elevar sus ventas no sólo en el país vecino del norte, sino también en México y América Latina pues lo estarán enviando a más de 70 países.
“Es un nuevo body, es una plataforma distinta, con un motor de dos litros renovado. Es nueva tecnología, la más avanzada, y un nivel de equipamiento que me parece no tiene comparación dentro del segmento de SUV compactos”, refirió.
Sin miedo a China
Sobre la competencia que se viene al cierre de este año con la integración de las marcas chinas en México, el presidente y director general de Nissan en el país remarcó que no tienen miedo.
“No tenemos que temer, no tenemos por qué estar preocupados o nerviosos por tal condición. Yo creo que es un poquito al contrario, tenemos que estar agradecidos por el hecho de tener la oportunidad de competir en un país maravilloso como es México, que sigue siendo súper atractivo para atracción inversiones y nuevas marcas”, explicó.
Los autos armados en China ya representan dos de cada 10 unidades y en el último año ya se sumaron más de 20 marcas originarias de este país.
El director de Nissan considera que el liderazgo que tienen en México no está en riesgo, pero si tienen claro que su objetivo es mantener la confianza de los clientes.
MRA