Nissan busca liderar el mercado de autos eléctricos

FT Mercados

La armadora japonesa lanzó Ariya, un vehículo deportivo totalmente eléctrico.

Nissan asegura que Ariya será la piedra angular sobre la que edificará la renovación de su gama de autos eléctricos (Shutterstock).
Kana Inagaki y Peter Campbell
Ciudad de México /

Nissan planea restaurar su primera posición en vehículos eléctricos con nuevos productos, ya que su exjefe Hiroto Saikawa admitió que el valor del Leaf, su auto insignia, quedó destruido durante la era de Carlos Ghosn.

Las acciones subieron 4.8% después de que el grupo anunciará que haría un recorte de 15% de su plantilla laboral en Norteamérica y que cerraría siete plantas en todo el mundo para ahorrar 6,000 millones de dólares (mdd).

En una entrevista, Saikawa, quien renunció a su puesto de director ejecutivo en septiembre, criticó duramente la estrategia de vehículos eléctricos de Ghosn, diciendo que los profundos recortes de precios para cumplir con los objetivos de ventas del expresidente empañaron la imagen de su modelo Leaf que funciona con baterías.

La crítica se produce cuando Nissan se prepara para lanzar el Ariya, un vehículo utilitario deportivo totalmente eléctrico, dentro de los próximos tres años, utilizando una plataforma completamente nueva que se desarrolló en conjunto con su socio francés Renault.


El éxito de Ariya, un concepto de producción que se mostró durante el Salón del Automóvil de Tokio a principios de este mes, será fundamental para el nuevo equipo de gestión de Nissan, ya que busca revivir a una compañía que está luchando con un desplome en las utilidades y una gama de automóviles que son muy viejos.

“Lo que realmente destruyó el valor de producto de Leaf fue cuando realizamos una fuerte reducción en el precio de arrendamiento del vehículo en Estados Unidos (EU). Desde entonces, la imagen del Leaf es la de un coche de bajo costo”, mencionó Saikawa.

Tres años después de su lanzamiento en 2010, Nissan redujo el precio de entrada del Leaf en 18% para ser de 28,800 dólares y comenzó a ofrecer arrendamientos tan bajos como de 199 dólares por mes durante tres años.

El Dato.

300 mdd

invertirá el grupo automotriz en una planta en Japón


 En un informe de 2015, la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles calculó que un Leaf, de un año, conservaba 44% de su precio original, en comparación con 83% del Model S de Tesla.

La estrategia de Nissan para coches eléctricos en EU se paralizó, dividida entre mantener la rentabilidad del Leaf y ganar participación de mercado bajo los agresivos planes de crecimiento que inició Ghosn, de acuerdo con varias personas familiarizadas con la estrategia. “Fue una estrategia contradictoria”, dijo un exejecutivo de la compañía.

Saikawa mencionó al FT que la compañía quiere “restablecer la imagen con el tipo de autos que mostramos durante el Salón del Automóvil de Tokio de este año”, como el Ariya.

El reconocimiento contundente del valor tambaleante de su emblemático auto eléctrico marca un cambio para Nissan, mientras Makoto Uchida asumió el cargo de director ejecutivo el lunes pasado.

El grupo automotriz japonés desde hace mucho tiempo es un líder en vehículos eléctricos de batería gracias a un gran impulso de Ghosn, quien fue arrestado y después destituido como presidente hace un año.

El Leaf ya vendió más de 430,000 unidades en todo el mundo, pero no ha logrado establecer una condición de símbolo con los consumidores de la misma manera como lo ha hecho Tesla con sus vehículos eléctricos, en parte debido a su diseño peculiar y menor kilometraje de recorrido.

El fabricante de automóviles de EU  domina el mercado de vehículos eléctricos en EU, después de vender 480,000 unidades de su Model 3, Model 2 y Model X, de acuerdo con EEI.

“No hay nada de qué presumir al decir que vendimos la mayor cantidad de vehículos eléctricos en el mundo”, dijo Saikawa. “Solo se convierte en un negocio cuando no solo es parte de la categoría EV sino que el coche también es fácil de usar y es atractivo desde el punto de vista del consumidor”, añadió.

Las ventas mundiales de automóviles de batería siguen siendo muy pequeñas en la actualidad, aproximadamente de 1% de la demanda mundial. 

Se espera que esto aumente significativamente a medida que la industria automotriz saque más vehículos eléctricos para cumplir con las normas de cero emisiones en la Unión Europea y las cuotas de ventas en China.

A pesar de ser uno de los primero líderes, en los últimos años Nissan tuvo problemas para lanzar coches nuevos, en parte porque trabajó en una nueva plataforma dedicada para vehículos eléctricos.

Pero los ejecutivos dicen que la fase de preparación ya terminó y que se lanzarán nuevos productos en los próximos años.

Para 2022, Nissan planea lanzar ocho nuevos autos eléctricos y alimentar sus vehículos con su alta tecnología de conducción semiautónoma sin intervención de personas en el volante.

El grupo automotriz japonés señaló que va a invertir 300 mdd en una planta en Japón para hacer que sus métodos de producción sean más compatibles con la fabricación de un número creciente de vehículos eléctricos. Ariya se producirá utilizando esta nueva línea de fabricación donde algunas de las tareas las van a realizar robots.


LAS MÁS VISTAS