Mayra González deja Nissan México, dirigirá división de Ventas Globales en Japón

González asumió el cargo de CEO durante tres años; a partir de julio, José Román, actual vicepresidente de la unidad de negocios de Datsun a nivel global, la sustituirá.

Mayra González, la nueva presidenta de Nissan en México. Foto: (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Mayra González, la primera mujer en ocupar el cargo de presidente y directora general de Nissan Mexicana, dejará su lugar a partir del próximo 1 de julio para ocupar la Dirección General de la División de Ventas Globales de Nissan Motor Co., Ltd. (NML) en Japón.

La presidencia de Nissan Mexicana será ocupada por José Román, actual vicepresidente corporativo y director general del Negocio Global de Datsun, quien cuenta con mas de 20 años en la industria automotriz.

"Nissan tiene la fortuna de contar con un líder global establecido como José Román regresando a México para mantener nuestra posición como líderes y continuar con el crecimiento de nuestra marca en este mercado clave", dijo José Valls, presidente de Nissan en Norteamérica, en un comunicado.

Mayra González será responsable de la estrategia global de ventas, de coordinación y reportará a Leon Dorssers, vicepresidente de ventas globales y estará basada en Yokohama, Japón.

Valls agradeció a Mayra por sus tres años al frente del equipo en México y señaló que estarán atentos a su contribución en su nuevo rol con la organización de ventas globales.

González fue nombrada como presidente de Nissan Mexicana en mayo de 2016, luego de ocupar el cargo de Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de la Red de Distribuidores. 

El legado de Mayra

Entre sus logros estuvo elaborar un proyecto de red de distribución local, también fue reconocida por su experiencia en calidad al cliente, ventas, desarrollo de la red de distribuidores.

​Por su parte, José Román se unió a Nissan en 2012 como Vicepresidente Regional de Ventas de Nissan Mexicana y después de haber desempeñado roles de alta responsabilidad en Latinoamérica fue nombrado como el líder global de Datsun en 2017.

Nissan Mexicana ocupa el primer lugar de ventas de vehículos ligeros en el mercado mexicano, cuenta con una participación de 20.6 por ciento y celebra 10 años consecutivos de liderazgo en ventas.

“Estos 10 años de liderazgo en México no serían posibles sin la confianza y preferencia del público por nuestros productos, servicios y tecnologías, así como el trabajo conjunto de un extraordinario equipo de más de 17 mil colaboradores que conforman Nissan Mexicana y una red de más de 230 distribuidores, todos trabajando estratégicamente alineados para llevar nuestros vehículos a millones de hogares en México”, comentó Mayra González, recientemente.

González ratificó que Nissan es una empresa evidentemente japonesa pero también muy mexicana al haberse establecido como una de las corporaciones con mayor inversión en nuestro país en los últimos 10 años con cerca de cinco mil millones de dólares invertidos, involucrando una importante generación de empleos directos e indirectos en todo el país.

Importancia

Nissan Mexicana, su red de distribuidores, así como de proveedores integrados en su cadena de suministro suman más de 50 mil empleados.

Entre enero y mayo Nissan Mexicana comercializó 127 mil 748 unidades, lo que representó una caída en ventas de 14.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

En mayo de 2016 la filial mexicana de la marca japonesa tenía una participación de mercado de 25.1 por ciento, que comparado con la registrada a mayo pasado, representa una baja de 4.5 puntos porcentuales, en los dos últimos años.

La filial financiera de Nissan, NR Finance se mantiene como líder en el otorgamiento de crédito automotriz en México, habiendo colocado en lo que va del 2019 un total de 54 mil 524 contratos para el financiamiento de vehículos nuevos, de los cuales 47 mil 990 corresponden a Credi Nissan.


MRA / MCM

LAS MÁS VISTAS