Nissan, Renault y Mitsubishi acuerdan mantener alianza tras arresto de Ghosn

Ghosn permanece bajo arresto en Japón, acusado de reportar al fisco ingresos menores a los reales.

Renault.
Notimex
Tokio /

Las automotrices Nissan, Renault y Mitsubishi acordaron permanecer "totalmente comprometidos" con su alianza, incluso después de la detención de su poderoso líder Carlos Ghosn por presunto fraude fiscal.

La alianza ha "logrado un éxito sin precedentes en las últimas dos décadas", señaló un mensaje conjunto de los tres fabricantes de automóviles tras las videoconferencia entre los líderes de las compañías.

El director general de Nissan, Hiroto Saikawa; el de Mitsubishi, Osamu Masuko, y el CEO interino de Renault, Thierry Bollore, conversaron por primera vez desde que Carlos Ghosn fue detenido este mes.

La falta de liderazgo está convirtiendo el problema en una lucha de poder entre Nissan, que quiere revisar la alianza para tener más voz, y Renault, cuyo mayor accionista, el gobierno francés, quiere que una persona del fabricante de automóviles dirija el grupo.

Ghosn fue destituido como presidente de ambos fabricantes de automóviles japoneses, pero sigue siendo el director general y presidente de la francesa Renault, tras su arresto en Tokio el pasado 19 de noviembre.

A pesar de que Nissan ha contribuido alrededor del 50 por ciento de los ingresos netos de la automotriz francesa en los últimos años, Renault posee una participación del 43.4 por ciento en Nissan, que posee 15 por ciento de su par francés pero sin derechos de voto y 34 por ciento en Mitsubishi Motors.

Ghosn, despachado inicialmente por Renault en 1999 como parte de un capital de amarre entre las dos compañías para salvar a Nissan de la quiebra, fue la pieza clave del complejo tripartito. El rival más pequeño Mitsubishi se unió al grupo en 2016. 

GGA

LAS MÁS VISTAS