Nissan, el fabricante japonés de automóviles, planea a vender sus activos rusos a la propiedad estatal del país, con una opción de recompra del negocio en un plazo de seis años, informó el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.
En un comunicado, Nissan dijo que había decidido abandonar el mercado ruso y que esperaba incurrir en una pérdida extraordinaria de aproximadamente 100 mil millones de yenes, unos 686.72 millones de dólares, por la transferencia de activos.
El acuerdo marca la salida más reciente de una empresa importante desde que Rusia envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero y está en consonancia con la decisión del fabricante de automóviles francés Renault , que vendió su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles ruso Avtovaz a un inversor ruso en mayo.
La venta a la empresa estatal NAMI incluirá las instalaciones de producción e investigación de Nissan, en San Petersburgo, así como su centro de ventas y marketing en Moscú, según el Ministerio.
Una fuente con conocimiento del acuerdo dijo que se había pagado una "suma simbólica".
Renault habría vendido su participación en Avtovaz por un rublo, unos 0.0157 dólares.
"'Nissan Manufacturing Rus' transfiere sus activos al Estado, un acuerdo de gran importancia para la industria", dijo el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, en un comunicado.
MRA