Nissan Mexicana, la marca líder en el mercado mexicano y con 60 años en el país, apuesta a salir fortalecida de la crisis por la pandemia, con la renovación de su portafolio, nuevas inversiones y la introducción de nuevas tecnologías como el epower, así lo revela José Román, presidente y director general de la firma.
“Cuando hay este tipo de crisis, las marcas fuertes se fortalecen aún más y eso es lo que estamos viendo con la marca Nissan” y muestra de ello es que el portafolio que recientemente lanzó la marca en plena crisis tiene lista de espera por parte de sus clientes.
Román platicó a MILENIO sobre el impacto del covid, la recuperación de ventas, la escasez en el abasto de semiconductores y otros commodities, los aumentos en los precios de materias primas y del boom en la venta de seminuevos.
¿Cuál fue el impacto del covid?
Fue 2020 un año atípico, disminuyó la producción a inicios del año pasado, pero ya comenzamos a recuperarnos, hoy estamos prácticamente normal. Otro impacto fue en el área de recursos humanos, pues hicimos cambios de la nómina, básicamente la pasamos a trabajar en su casa y pudimos trabajar bastante bien con la gente a nivel remoto.
Ha sido un año atípico para la industria automotriz, de un mercado de un millón 300 mil unidades, en 2020 se vendieron 950 mil. La diferencia fue que en Nissan crecimos en participación de mercado de 20 a 21 por ciento y el tamaño de la industria un poco menos; recuperamos participación de mercado.
¿Cuál es la expectativas para el mercado nacional este año?
Estamos en cifras de 80 mil y 90 mil unidades mensuales que es mejor que al principio de año, si todo va bien el mercado en 2021 será de un millón 50 mil o un millón 100 mil unidades. No es el mejor de los tamaños en ventas de vehículos, pero si es un número interesante y de aquí al 2024 estaremos en un millón 300 mil unidades.
¿Existe alguna estrategia para recuperar el mercado?
Nissan es el número uno indiscutible en el mercado mexicano desde hace más de 12 años, estamos celebrando los 60 años de la marca estamos muy contentos y queremos seguir en la preferencia del cliente. La realidad es que la participación de mercado no es un objetivo per se, es una consecuencia de hacer bien el trabajo y lo que está pasando es que hemos lanzado Versa, Sentra, NP 300, Frontier y los resultados son increíbles, tenemos lista de espera.
¿De qué dependerá la recuperación del mercado?
Las personas no perdieron poder adquisitivo, lo que pasó es que detuvieron las compras un momento y van a comprar cuando haya una mayor certeza y es lo que está pasando la venta de vehículos está mejor.
¿Se detonó la venta de seminuevos con la pandemia?
En este momento se está vendiendo todos los vehículos seminuevos, es el boom de los seminuevos, en este momento no tengo porque no existen cifras oficiales, pero puedo decir que desde mayo que fue la emergencia de salud hasta ahora se tiene un crecimiento exponencial. Hay listas de espera en nuevos y en seminuevos.
¿Covid ralentizó el lanzamiento de nuevos portafolios?
En plena etapa de crisis de salud fue cuando más fuertes estuvimos, lanzamos varios productos y los resultados son evidentes.
¿Qué nuevos productos habrá con la renovación del portafolio?
Me pides los secretos. La verdad es que sí vienen cosas nuevas, muy pronto estaremos dando el nombre de lanzamientos importantes.
¿Habrá más inversiones?
Inversión siempre, la industria automotriz requiere mucha inversión, las fábricas requieren entre mil y 2 mil millones de dólares. Un Facelift por ejemplo te puede costar 600 millones de dólares y es lo que invertimos en los últimos tres productos Versa, NP 300 y para Sentra. En todo caso si vendrán nuevas inversiones. Ya tenemos 60 años aquí, tener inversiones es parte del DNA de Nissan, Japón nos respalda muchísimo y siempre tenemos inversiones en México.
¿Cómo afecta a la industria el aumento de precios en el acero?
Está afectando a escala global, no solo es el acero, hay varios temas que están cambiando, el caucho, aceites. Pero hoy por hoy no hemos tenido un incremento de precios todavía. Es un momento poco diferente porque como industria hemos tenido falta de semiconductores, chips, se siente un poco la escasez de aceites, resinas, llantas en general creo que se está acomodando el mundo de los proveedores, creo que son problemas de corto plazo.
¿Cuáles son los retos para los vehículos autónomos y los eléctricos?
Tenemos vehículos con tecnología autónoma, el Altima tiene sistema pro Pilot. Tenemos en el plan la electrificación; el primer vehículo eléctrico serio fue Nissan Leaf pero creo que hay que separar el tema de electrificación.
Tenemos electrificación ciento por ciento, plug in, como Leaf. Ese tipo de tecnología va a ser muy adecuada para mercados desarrollados, para emergentes como el nuestro en el que no se tienen todas las electrolineras desarrolladas en el país, creo que la tecnología ePower es la más adecuada.
¿Qué es la tecnología ePower?
Un híbrido, que es un vehículo que tiene un gran motor a gasolina con un pequeño motor eléctrico, el soporte ePower que es el nuestro es un gran motor eléctrico con un pequeño motor a gasolina, es decir, el coche siempre camina con modalidad eléctrica y no necesita recarga, tiene la ventaja de la velocidad, agilidad y el torque.
Creo que la tecnología ePower va a ser la adecuada para México y América Latina y además no necesita recarga, entonces vienen cambios importantes a nivel de industria, no para las próximas décadas sino para el futuro inmediato.
En un par de años podremos tener ePower en México, son tecnologías muy desarrolladas; la diferencia de la tecnología ePower es que es más económica que la ciento por ciento eléctrica, no enchufas a la pared digamos y obviamente que vas a tener un costo de vehículo más económico. Puede ser incluso 60 por ciento más económica.
¿Eso puede romper la barrera del precio?
El eléctrico ciento por ciento llega porque llega, pero va a tomar muchos años todavía, estaremos hablando de 10 o 15 años más para que lleguen los eléctricos hasta que tengamos esto desarrollado a nivel de electrolineras.
¿Qué esperan del lanzamiento de vehículos Nissan a gas?
Es una oferta que ya ha existido desde hace muchos años pero no tenía la validación oficial del fabricante, estamos ahorita en un momento de etapa de prueba, pero creo que tiene mucho futuro.
¿Cómo ven el futuro para Nissan en México y cuáles son sus prioridades?
El principal desafío en este momento es proteger a nuestro equipo, es muy importante cuidamos mucho a nuestra gente; el siguiente punto es preparar el siguiente portafolio de producto, a este momento se ha renovado 60 por ciento del portafolio; con Versa, Sentra NP 300 y también prepararnos para la gran revolución que va a ser todo el tema eléctrico.
¿Prevén iniciar una nueva era de trabajo digitalizado?
La industria no va a volver a ser lo que éramos antes en general. El trabajo va a ser remoto y físico, la forma de trabajar de varias empresas, inclusive la nuestra va a ser bajo un esquema mixto, tal vez 50 o 60 por ciento físico y el resto de manera virtual.
lvm