Nissan y Mitsubishi se alían para emprender iniciativas de movilidad de nueva generación y servicios relacionados con energía de autos eléctricos; con la llegada de estos vehículos, junto con los híbridos, nacen normativas para con las gasolineras, como la implementación de herramientas tecnológicas.
En un comunicado, se informó que Nissan desarrolla sistemas de gestión de energía mediante el uso de almacenamiento de baterías de autos eléctricos y funciones de carga-descarga con energía renovable.
Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, dijo:
"A través de tecnologías y vehículos interesantes, Nissan construye un ecosistema inteligente que amplía posibilidades de movilidad de personas y sociedad. Resolveremos problemas regionales y crearemos ciudades centradas en el futuro a través de nuevos servicios de movilidad y gestión energética”.
En cuanto a Mitsubishi, se destacó que sus iniciativas se enfocan en usar recursos energéticos regionales, incluida energía renovable para lograr neutralidad de carbono y crear comunidades atractivas resolviendo problemas locales.
Estas iniciativas comenzarán en Japón y resolverán los desafíos de escasez de conductores y dificultades de mantener los servicios de transporte en Japón; las firmas expresaron una preocupación ante problemas que se han desarrollado debido a la disminución de la población en ese país y, por ende, del número de usuarios de los servicios de transporte.
Las iniciativas de Nissan se enfocan en servicios de movilidad en Namie Town, prefectura de Fukushima, y pruebas de conducción autónoma en el distrito Yokohama Minato Mirai, con las que se lograría la libre circulación de más personas.
Mitsubishi amplió sus medidas con implementación de transporte bajo demanda con inteligencia artificial para gobiernos locales y empresas privadas, incluida la ciudad de Shiojiri, en la prefectura de Nagano, y ha realizado pruebas de conducción autónoma con soluciones digitales.
Katsuya Nakanishi, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Corporation, enfatizó:
"A medida que el sector de la movilidad se transforma debido a innovación tecnológica y descarbonización, Mitsubishi, a través de su enfoque integrado EX-DX descrito en su estrategia de gestión a mediano plazo, apunta a trabajar con Nissan para explorar creación de modelos de negocio sostenibles que aborden desafíos sociales de Japón".
Ambas firmas reconocen la necesidad de construir tecnologías y modelos de servicio para resolver desafíos presentados en la región. Con la firma del memorándum crearán nuevos modelos de negocio sostenibles y aprovechar respectivas experiencias y conocimiento en el ramo del transporte.
Retos tecnológicos que trae la electromovilidad
Aldo Leal, director general de la firma GasManager, dijo que las gasolineras se han convertido no solo en centro de abastecimiento de combustible, sino portadores implementadores de nuevas formas de recarga para captar y fidelizar a clientes.
Actualmente existen al menos unas 13 mil 800 gasolineras en todo el país que cuentan con una constante necesidad de actualizarse y administrarse de mejor manera para mejorar la operación, mantener sus ganancias, retener a sus clientes.
El directivo añadió que, al mismo tiempo, necesitan cumplir con lo que la autoridad solicita, siendo el principal reto de las estaciones de servicio, garantizar una operatividad y cumplimiento normativo eficaz.
GasManager informó que cuenta con una solución en la nube que permite a las gasolineras y a sus dueños tener el control completo y optimización de sus procesos operativos y administrativo al tiempo que les permite cumplir con todos los requerimientos de control volumétrico y normativos que actualmente exige la autoridad.
“La necesidad de tener control en las operaciones de una gasolinera era algo que iba en incremento y, por lo tanto, se requería contar con sistema donde los elementos de hardware y software estuvieran integrados, al tiempo de aprovechar las ventajas de la tecnología en la nube”.
De acuerdo con datos de la compañía, actualmente las estaciones de servicio que implementan soluciones tecnológicas mejoran su operación en más de 40 por ciento, automatizando el cobro y la facturación a clientes mediante dispositivos móviles, al tiempo que reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tiempo y forma conforme lo marca la normatividad.
"La incorporación de sistemas integrales para la operación y administración de gasolineras trae beneficios al sector, como la información almacenada, procesada y respaldada en la nube, generación oportuna de los archivos, monitoreo de dispensarios en tiempo real, facturación electrónica, terminal de pagos, entre otros".
EDD