A septiembre, el crédito en el sector privado mostró una variación negativa de 1.9 por ciento; en contraste, y en medio de la pandemia de covid-19, el ahorro de las familias mexicanas creció 12.6 por ciento, en comparación con el año anterior.
“Estamos enfrentando la que quizá es la peor crisis económica desde 1929. Se está incrementando de forma importante el ahorro de las familias en México. El crédito si bien ha venido creciendo, ha reducido sus niveles de crecimiento”, dijo en conferencia Juan Luis Ordaz Díaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).
De acuerdo con el organismo, el nivel de captación bancaria durante los primeros nueve meses del año tuvo un aumento de 593 mil millones de pesos en el país.
“La banca fue consciente de las situación, se armó un programa de apoyos en abril donde apoyaron a los deudores para que pudieran posponer sus pagos. Ahora estamos en una segunda fase, donde lo que se está haciendo son recursos a la medida para comprometerse y armar un plan”, agregó.
Refirió que, a pesar de la situación que enfrenta el país por la emergencia sanitaria, los índices de morosidad se han mantenido estables y que todos estos resultados son un reflejo de los esfuerzos que se han hecho en relación a el incremento de propuestas en educación financiera.
“La morosidad no debe de ser un mal que tenemos que cargar con nosotros, a todos nos conviene no tener deudas y no pagar intereses moratorios. Los bancos necesitan pago y las personas necesitamos cumplir con nuestros compromisos para procurar un mayor bienestar”, dijo por su parte Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economía (Mide) .
Para ello la ABM y el museo lanzaron Pagos que suman beneficios, un micrositio de formación financiera para estudiar rubros como la lectura de estados de cuenta, historial crediticio, entre otros, para determinar capacidades de pago, entre otros.
“Estamos viviendo tiempos distintos, no tenemos experiencia en este tipo de crisis, donde existen diferentes cosas en conflicto porque está teniendo su costo el que sigamos las reglas de la sana distancia y no estemos en contacto con nuestros seres queridos o la gente que forma parte de nuestra sanidad mental. Tenemos que tener nuestra actividad financiera tan normal como sea posible”, finalizó Singer.
AMP