La oleada de prohibiciones de bolsas de plástico ya arrojó el primer impacto social, la pérdida de más de 50 mil empleos a nivel nacional, de ese monto 4 mil corresponden a Nuevo León, afirmó Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).
El directivo aseguró que luego de 10 años de registrar un crecimiento sostenido de un 4 por ciento, año con año, la industria del plástico en México tendrá una contracción en producción y ventas, y aun cuando no se han dado cierres de empresas, el impacto económico es severo, dado que algunas compañías están trabajando entre 40 y 20 por ciento de su capacidad total de producción.
- Te recomendamos Rechazan amparo contra viaducto en el río Santa Catarina Política
“La industria regiomontana no nada más surte al mercado local, sino abastece a la Ciudad de México y otros estados. El impacto ambiental que las autoridades esperarían con esta medida (de prohibición) no se verán en el corto ni mediano plazo”.
Tras participar en la inauguración de la Expo Manufactura edición 24, el dirigente comentó que están trabajando con los legisladores para impulsar propuestas hacia una Ley Federal, ya que hoy en día se tienen más de 180 legislaciones (municipales, estatales y federal) por todo el país.
Entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa destacan: manejo de residuos sólidos, reciclaje, promover el reuso y, lo más importante, establecer la economía circular.
“Tenemos todo un desorden, porque hay lugares del país que sólo se prohíben las bolsas en los supermercados o comercio en general, pero en otras entidades está prohibido el uso de bolsas de plasmas y suero. Así que la intención es medir impactos, regular y al final prohibir, aunque desgraciadamente se empezó al revés”, añadió Torres.
Sostuvo que la industria del plástico en su conjunto reconoce que se tiene un problema, que somos parte del problema pero también de la solución, y aclaró que la industria del plástico no es el problema.
“Necesitamos sentarnos (la sociedad, el gobierno y la industria) para trabajar conjuntamente, es la única forma que podremos minimizar los impactos”.
Subrayó la importancia de hablar de responsabilidad compartida y de repensar estilos de vida y de producción.
Inauguran Expo Manufactura
William Duncan, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, expresó que la ratificación del T-MEC ha dado mayor certidumbre a la inversión, previó que la región de Norteamérica se convertirá en unos años en un bloque comercial altamente competitivo.
Comentó que en la Expo Manufactura están participando 46 empresas estadunidenses, de las cuales 23 son nuevas, es decir, es la primera vez que asisten a un evento de esta magnitud y lo hacen por la gran expectativa de crecimiento que se tiene en México.
Por su parte, Aldimir Torres, presidente de Anipac, señaló que la industria del plástico atraviesa un momento crítico.
"Estamos en el ojo del huracán por la prohibición que se tiene. El plástico es más que bolsas, popotes y botellas. El plástico representa para el país actualmente más de 2.5 del PIB y ventas de más de 30 mil millones de dólares".