Familias de Nuevo León y Baja California registran los ingresos más altos por trabajo

En el 2020, el estado fue la entidad en todo el país con un ingreso total por 72 mil 931 pesos trimestrales promedio, mientras a nivel nacional el ingreso promedio fue de 32 mil 106 pesos por trimestre

Monterrey, Nuevo León. Foto: Roberto Alanís.
Esther Herrera
Monterrey /

Las familias de Baja California Norte y de Nuevo León son las que tienen los ingresos por concepto de trabajo más altos del país.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2020 de Inegi, sólo las familias de Baja California Norte superan a las de Nuevo León en cuanto a los ingresos derivados del trabajo.

Coparmex señaló en un análisis que Nuevo León el año pasado fue el estado en todo el país con más altos ingresos totales por familia, con 72 mil 931 pesos trimestrales promedio.

En 2020, mientras a nivel nacional el ingreso proveniente del trabajo promedio por familia fue de 32 mil 106 por trimestre, en Nuevo León fue de 44 mil 717 y en Baja California de 46 mil 792.

Los ingresos por trabajo en Nuevo León representaron ese año un 61.3% de los totales. A nivel nacional esa proporción fue de 63.8%.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, atribuyó a la cultura emprendedora que prevalece en el estado, y que las familias sean generadoras de ingresos a través de actividades productivas.

“Hay que destacar además que la gente en Nuevo León tiene el nivel educativo más alto del país, y eso permite a las familias del Estado iniciar actividades productivas de alto valor agregado”, enfatizó.

Por el contrario, las familias con menores ingresos por concepto de trabajo fueron las de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Rivas Rodríguez dijo que las familias de Nuevo León son también las que destinan mayor monto al gasto educativo en el País.

“La generación de riqueza solo puede derivar del conocimiento, en la medida que las familias inviertan más en educación, su economía crecerá. Esto lo demostramos en Nuevo León”, agregó.

Aunque ni las familias de Baja California Norte ni las de Nuevo León tienen los salarios promedio de cotización en el IMSS más altos del país, destacan como las más generadoras de ingresos por sus actividades productivas.

LAS MÁS VISTAS