Gobierno de NL busca con ISN violar naturaleza de la contribución, acusa Instituto de Contadores

Pretende ampliar la base hacia otros conceptos lo que vendría a gravar las utilidades o dividendos de las sociedades anónimas, señalan.

Trabajadores de la construcción / Foto: Andrés Lobato.
Esther Herrera
Monterrey /

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), señaló que la propuesta del actual gobierno estatal de ampliar la base del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a conceptos que por su naturaleza no lo son, viola la naturaleza de la contribución y corre el riesgo de estar gravando las utilidades o dividendos.

Nora Flores, presidenta del organismo colegiado, dijo que el ISN busca gravar las remuneraciones al trabajo personal subordinado, pero en la iniciativa para el 2022 busca ampliar conceptos que no cumplen con esta condición, es decir, a profesionistas independientes que opten por recibir su ingreso como asimilado a salarios, así como retiros de socios de sociedades civiles.

“Sería como si este impuesto aplicará a las utilidades o a los dividendos de una sociedad anónima. El ISR que llega a pagarse por este concepto de retiros, los socios pagan ya una tasa federal de hasta el 35 por ciento, según la tarifa aplicable”, expuso Flores.

Y es que la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que es una ley federal, en su artículo 94 indica una serie de conceptos que son susceptibles de ser considerados como asimilados a salarios para efectos de este tributo.

Algunos de ellos están enfocados a facilitar la gestión relacionada con el cumplimiento fiscal, al asimilarse al salario sin que jurídicamente sea considerado como una remuneración al trabajo personal subordinado, indicó la dirigente.

“El Estado quiere ampliar la base a todos los conceptos a que se refiere dicha ley y artículo, para que sean objeto del 3.0 por ciento estatal. Esto provoca de lleno una contradicción o violación a la naturaleza legal del objeto de este impuesto”, detalló la especialista.

Mencionó que los conceptos que se cuestiona su legalidad para que sean aplicables para el ISN son: remuneraciones y prestaciones en el sector público; anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles y cooperativas; opción de servicios independientes en actividades empresariales e ingresos en opción otorgada por el empleador para adquirir acciones o títulos valor.

No obstante, lo que llama la atención son: anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles y cooperativas. Estos pagos se refieren a utilidades de este tipo de entidades que pueden percibir los socios, quienes no son subordinados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.