La activación de los protocolos sanitarios ante la sexta ola del covid-19 provocó que un 40 por ciento de las reservaciones hechas con anterioridad para estas fechas decembrinas en restaurantes y salones de fiesta se cancelaran.
Daniel García Rosales, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac), dijo que al momento que la Secretaría de Salud de Nuevo León informó las medidas de prevención contra el covid-19, además de la obligatoriedad de uso de cubrebocas, hizo que se dieran las cancelaciones en restaurantes y salones de fiesta.
“Estamos hablando entre un 30 a un 40 por ciento, lo que significa para este sector un duro golpe a su viabilidad financiera. Somos respetuosos de la autoridad, pero esta medida viene a perjudicar a los negocios que apenas estaban teniendo un respiro”, indicó.
“Un mensaje de miedo, queremos pedirle a la autoridad tener cuidado en cómo transmitir el mensaje, nosotros (los restauranteros) no tenemos ningún problema en que las personas acudan con el cubrebocas y nosotros no hemos retirado de los establecimientos el uso de gel antibacterial”, agregó.
García Rosales estimó que esto representará una perdida entre un 10 al 15 por ciento sobre las ventas de los restauranteros.
“Es lo que estamos proyectando y representa también un ajuste en cuanto a las expectativas que teníamos al cierre de 2022. Del día que se anunció la medida a la fecha se han estado cancelando muchos convivios que se tenían programados para estas semanas de diciembre. Algunos salones de fiestas me han llamado para comentarme que se están trasladando los eventos que se tenían para este diciembre para el siguiente año”.
En conferencia de prensa, García Rosales dijo que ojalá no vayan más allá las medidas, es decir, que no se presente una reducción de aforos, dado que esta acción en el pasado provocó el cierre de cerca de 7 mil negocios.
El directivo mencionó que este 2022 parecía un buen año al menos en términos de ventas y reiteró que la presión inflacionaria les está “comiendo” las utilidades entre un 20 a 25 por ciento, siendo este factor el que más les ha afectado durante este año.
“La inflación nos ha golpeado mucho en los precios de nuestros insumos que en algunos casos se han triplicado los precios”, enfatizó.