NL, Chihuahua y Coahuila, los estados más atractivos para el nearshoring

De acuerdo a los resultados de la segunda edición del Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2024, destacan por capacidad industrial (naves), innovación y tratamiento de aguas residuales

NL, Chihuahua y Coahuila, los estados más atractivos para nearshoring. | Foto: Araceli López
Esther Herrera
Monterrey /

Los estados de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila ocupan las 3 primeras posiciones de la segunda edición del Índice de Desarrollo Industrial (IDI) realizado por Finsa.

De acuerdo al reporte la región norte del país se mantiene como la más atractiva para atraer IED por el nearshoring.


En esta segunda edición, Nuevo León no solo se mantuvo en los primeros lugares en espacios industriales, e industria 5.0, sino también destacó en tratamiento de aguas residuales y eficiencia energética como parte del equipamiento de infraestructura ante los nuevos retos del nearshoring.

El IDI 2024 tiene como objetivo medir la capacidad de las entidades federativas en México para dar soporte a la actividad industrial.

Se mide: infraestructura, entorno económico, entorno social, medio ambiente y talento e innovación.

“México se encuentra en una posición privilegiada como vecino y socio comercial de Estados Unidos, lo que le permite fortalecer su integración en las cadenas de valor de América del Norte y atraer inversiones extranjeras para relocalizar capacidad productiva. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad el país debe enfrentar desafíos críticos en cuanto a energía, infraestructura de transporte y logística, talento calificado, y de seguridad y estado de derecho”, afirmó Sergio Argüelles, CEO de FINSA.

Añadió que la responsabilidad de abordar estos temas recae tanto en los sectores productivos como en los 3 niveles de gobierno.

Sostuvo que México enfrenta retos significativos en el sector industrial debido a las necesidades de infraestructura, así como a cambios geopolíticos y la reconfiguración de cadenas de suministro globales.

“Nuestro país se encuentra en una posición privilegiada, siendo el principal socio comercial de Estados Unidos y con una capacidad única para atraer inversiones extranjeras orientadas a la relocalización de capacidad productiva”, indicó.

En esta segunda edición se ofrece una visión detallada estado por estado sobre los avances y los aspectos que requieren atención para aprovechar el contexto global con nuevos parámetros de medición que ayudan a continuar explorando las oportunidades del nearshoring.

Asimismo, en esta segunda edición se ha incorporado el tema ambiental, así como el tratamiento de aguas residuales, la generación de energía limpia, la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Principales resultados

Nuevo León destaca en infraestructura industrial con 1,590 hectáreas y un crecimiento de 100 hectáreas anuales en promedio. Le siguen Chihuahua (1,020 hectáreas), Baja California (730) y el Estado de México (690).

En el renglón de medio ambiente, el IDI resalta a estados como Aguascalientes, Durango y Nuevo León con el mayor porcentaje de agua residual tratada; mientras que en eficiencia energética lidera la Ciudad de México, Nayarit y Jalisco, y en construcción sostenible sobresalen Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.

En cuanto a talento e innovación, Ciudad de México conserva el liderazgo en casi todos los indicadores, excepto en el nuevo indicador de matrícula en educación técnica (CONALEP y DHETI), en el que destacan Sonora y Quintana Roo.

Sin embargo, las solicitudes de invenciones han mostrado una tendencia a la baja, con un promedio que descendió de 10 a 9.5 por cada 100,000 habitantes en los últimos 5 años.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.